Optimiza tu cadena de suministro para Navidad con estos consejos

¡Es el momento más maravilloso del año! La temporada navideña ya está aquí y con ella las preocupaciones sobre la logística ajetreada que la caracteriza. Para que no termines el año como el Grinch detestando estas fechas, te traemos esta guía para optimizar tu cadena de suministro para Navidad.

De acuerdo con la National Retail Federation (NRF) de Estados Unidos, los consumidores gastarán un aproximado de 875 dólares en compras navideñas —regalos, comida y decoración— este año. En general se estima un incremento del 2% al 3% en las ganancias, es decir, entre 957.3 mil millones de dólares y 966.6 mil millones de dólares en comparación con 2022.

También se ha revelado que este año los consumidores han adelantado las compras navideñas antes de noviembre, previendo posibles complicaciones durante la temporada. Si bien el crecimiento de la industria ha ido lento pero seguro, y de que cada vez nos organicemos mejor para Navidad, aún pueden surgir eventualidades (como el clima) que pueden obstaculizar la cadena de suministro.

Por ello es tan importante contar con una estrategia adecuada para que las operaciones fluyan de la mejor manera posible y así tener clientes felices y satisfechos. 

Cadena de suministro en Navidad: conceptos básicos que te ayudarán a planificar correctamente

Las compras navideñas siempre han representado el mayor porcentaje de consumo en todo el mundo —entre un 30% y 40% con respecto al resto del año—, lo cual representa un pico de muy alta demanda para la temporada. Por esta razón es más que necesario estar preparados para responder a las exigencias de los clientes.

En este sentido, para responder a esa gran demanda, es importante trabajar previamente en el incremento del espacio y de los almacenes. Esto se debe al aumento de la actividad de consumo y para tener una mejor gestión del inventario. Igualmente, al tener mayores cantidades de existencias podrás tener más flexibilidad para adaptarte a cambios en la demanda, y en consecuencia, más clientes satisfechos.

Otro concepto fundamental es la automatización de tareas, una de las grandes ventajas de la transformación digital en logística. Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, automatizar procesos es una de las mejores inversiones que puedes hacer por tu empresa, ya que al reducir errores humanos, mejora la eficacia y la rentabilidad de tu negocio.

Gestión de promociones, otro concepto muy útil para la cadena de suministro en Navidad

En una época en la que la economía se ha visto golpeada, los comerciantes no coquetean con la idea de rebajar sus precios. No obstante, no debemos olvidar que promoción no es lo mismo que oferta, y que si bien la oferta sí conlleva una rebaja sobre el precio, la promoción no lo requiere necesariamente. 

De hecho, las promociones son una excelente estrategia para aumentar las ventas y atraer clientes en fechas especiales como la Navidad. Se puede aprovechar la omnicanalidad para hacer promociones interesantes para los clientes en los canales digitales, una movida que se ha acostumbrado desde hace pocos años.

Un buen ejemplo de esto es el comercio en Chile en 2021, para el que las promociones resultaron ser de las opciones más llamativas para las fechas navideñas: 

cnc.cl

Verás cómo el ecommerce y las compras en línea toman cada vez más protagonismo durante todo el año y especialmente durante eventos y fechas especiales. No obstante, a pesar de ser muy conveniente para los clientes, requiere de una mayor organización y preparación logística para que sea eficiente.

Retos de la cadena de suministro en Navidad: ¿A qué nos enfrentamos?

La conquista del ecommerce

Ahora que hablamos de compras virtuales, es necesario evaluar los retos a los que se enfrenta la cadena de suministro en Navidad y el ecommerce es precisamente uno de ellos. Para comenzar, este año se espera que las ventas en línea vean un incremento del 7% al 9% —solo en Estados Unidos—, generando ingresos de hasta 278.8 mil millones de dólares.

Además, el 58% de los consumidores hará sus compras navideñas en tiendas en línea, dejando a las tiendas físicas en una posición que requiere de mayor esfuerzo para concretar ventas. No consideramos que esto sea una desventaja, sino más bien una oportunidad para brindar una experiencia omnicanal que sea conveniente para ambas partes.

Y con esta estrategia, también es fundamental preparar muy bien la logística de pedidos y tomar en cuenta factores como el route planning o planificación de rutas, la tasa de devolución y la logística inversa, muy importante en estas fechas.

Clientes cada vez más exigentes y complejos

Los niños de otras generaciones le hacían más simple el trabajo a Santa, ya que solían pedir el juguete del momento y se contentaban con los demás regalos que recibían. 

Sin embargo, los niños que han nacido bajo la sombrilla de la globalización son mucho más complejos a la hora de elegir sus regalos, haciendo de sus cartas una lista muy diversa que ya no solo incluye juguetes sino dispositivos electrónicos y ropa.

Por esta razón es más que necesaria la preparación del inventario para así garantizar las existencias y no dejar a ningún niño sin su regalo. 

Y ¿cómo ayudamos a Santa en esta misión que a simple vista parece casi imposible? Te dejamos las siguientes recomendaciones:

4 factores a considerar para optimizar tu cadena de suministro en Navidad

Planifica tu demanda con tiempo y precisión

Entrar a una temporada tan concurrida como la navideña sin preparación ni inventario es crónica de una muerte anunciada. La falta de planificación de la demanda expone a tu empresa a los riesgos potenciales inherentes a la cadena de suministro.

Planificar la demanda consiste en proyectar la demanda futura y adaptar la producción y el inventario partiendo de datos históricos como las preferencias de los clientes, los historiales de compra, la cantidad de horas visitando la tienda en línea y el comportamiento e intereses generales del cliente.

Herramientas para la planificación de la demanda como las que te ofrecemos en SKU Logistics te permiten planificar con una precisión del 30% al 40%, reducir errores hasta en un 50% y una reducción del inventario del 10% al 15%. 

También puedes apoyarte en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial para procesar la información y mejorar el análisis de los datos para resultados más precisos. 

Utiliza un WMS para aumentar la productividad en el almacén

Si quieres llevar tu cadena de suministro al presente y que esté en tendencia, un WMS o un software para la gestión de almacenes es la respuesta indicada. Este tipo de software ayuda a controlar los procesos y procedimientos relacionados con el movimiento del inventario para tener un flujo de trabajo más productivo y preciso.

Nuestro WMS te ayuda a evitar el exceso de existencias, reduce las tareas administrativas e incrementa la precisión de los niveles de inventario. Además ahorra costos de almacenamiento, predice picos recurrentes de la demanda, actualiza inventarios de manera automática y automatiza los procesos del almacén entre otros beneficios.

Trabaja en la magia de la última milla

Ya sabes que la última milla se ha convertido en uno de los tramos más importantes en logística y si quieres tener éxito en tu cadena de suministro esta Navidad querrás trabajar en hacerla más eficiente.

Parte desde los datos que utilizaste para planificar la demanda y comienza a diseñar estrategias para predecir posibles picos de actividad logística. En este punto conviene revisar conceptos como el de tiempo de entrega para brindar una excelente experiencia de compra a tus clientes.

Brinda transparencia en los pedidos

Los clientes adoran saber qué tan cerca se encuentran de sus pedidos, hasta Santa lo sabe y lo aplica. Hacer que tus clientes conozcan el estado de su compra con transparencia no solo los hace parte del proceso, sino que les brindas confianza y la garantía de que su pedido llegará a tiempo y en buen estado.

Una de las tendencias tecnológicas en transporte y logística de este año es precisamente el brindar una mayor visibilidad y control en el rastreo de los pedidos gracias al “efecto Amazon”. 

Por esta razón las empresas han hecho lo propio utilizando herramientas para el monitoreo y ejecución de rutas que permiten visualizar en tiempo real el estado de las entregas. De esta manera se pueden eliminar ineficiencias operativas.

SKU Logistics te ayuda a optimizar la cadena de suministro para Navidad

Si ya tienes claros estos conceptos y necesitas las herramientas para poner en marcha tu estrategia, contáctanos para conocer nuestros productos. Te ayudamos a llevar tu empresa al próximo nivel con la asesoría de nuestros consultores y demás soluciones de software ideales para la logística de tu negocio.

Para saber más sobre estrategias para mejorar tu cadena de suministro y logística, suscríbete a nuestro canal de YouTube y así estarás al tanto de las últimas tendencias.

Previous post
Next post