¿Qué es el tiempo de entrega en logística y cómo afecta el desempeño de tu empresa?

Si quieres tener una gestión logística exitosa, uno de los conceptos más importantes que debes tomar en cuenta es el tiempo de entrega, de hecho, debe ser uno de tus objetivos principales. En este sentido, hemos preparado este artículo en el que aprenderás todo lo que debes saber sobre el tiempo de entrega en logística.

Tiempo de entrega en logística y su relación con la cadena de suministro

Lo primero que debemos definir es qué es el tiempo de entrega en logística. Este concepto se refiere al tiempo que transcurre desde que se emite una orden de compra hasta que llega a manos del cliente final. Todo lo que sucede desde ese punto A al B es fundamental para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.

Esas acciones que ocurren de un punto a otro definen cómo opera la cadena de suministro, además de influir sobre las decisiones que se deben tomar para cumplir con los objetivos. En conjunto, afectan la satisfacción del cliente y la eficiencia de la empresa.

¿Dónde empieza y dónde termina el tiempo de entrega?

El tiempo de entrega se compone de tres etapas generales: el tiempo de preproducción —el periodo de espera para que lleguen todos los insumos de los proveedores—, el tiempo de fabricación del producto y el periodo de envío.

¿Por qué es importante optimizar los tiempos de entrega?

Además de influir directamente sobre la satisfacción del cliente y la eficiencia de la empresa, la gestión de los tiempos de entrega es importante porque aumenta la competitividad de la empresa en el mercado. Además, mejora la planificación de la demanda en función de los objetivos fijados en la estrategia. 

Definir los tiempos de entrega también puede reducir los riesgos de presentar retrasos y la pérdida de productos. Con respecto a este último punto, conviene revisar el plazo de entrega, el cual es el tiempo empleado para la producción/preparación del pedido hasta que está listo para entregar.

Es un indicador importante para tomar en cuenta, ya que incluye otros pasos fundamentales como la gestión de compras, la gestión de proveedores y la gestión de la cadena de suministro. Tomar en cuenta el plazo de entrega permite tener más conciencia sobre la planificación.

Retrasos en los tiempos de entrega: causas y consecuencias

A pesar de que puedan surgir ciertos inconvenientes durante la entrega de un pedido, no es común que los retrasos surjan de la nada. Por lo general, el objetivo de mantener los tiempos de entrega lo más corto que se pueda es para evitar que precisamente estos inconvenientes impacten sobre la entrega final.

¿Qué podría causar posibles retrasos en el tiempo de entrega en logística? Veamos algunos de los más comunes:

  • Problemas y equivocaciones en la planificación y cronograma de las entregas.
  • Deficiencias en el diseño de las rutas de transporte. 
  • Fallas en la comunicación entre los departamentos. 
  • Falta de inventario de productos o piezas para la fabricación de un producto. 
  • Cambios en los proveedores o interrupciones en la cadena de suministro.

Las consecuencias de estos retrasos repercuten evidentemente en la satisfacción de los clientes y, en extensión, en el éxito de tu empresa. En detalle:

  • Disminuye la lealtad de tus clientes por la insatisfacción del servicio.
  • Impacto negativo en la rentabilidad de la empresa.
  • Dificultad para coordinar la producción.

Factores que afectan el tiempo de entrega en logística

Además de las causas ya mencionadas, existe una serie de factores que se deben revisar a fondo para identificar posibles puntos de mejoras en las siguientes áreas: 

  • Compromiso de las fechas de entrega entre el área de ventas y los clientes. Se deben establecer metas realistas, adecuadas al margen de maniobra de la empresa.
  • Gestión de compras de materias primas y relación con los proveedores para evitar la falta de existencias en la línea de producción.
  • Es importante hacer un cálculo correcto de los tiempos de fabricación para evitar incumplimientos en los tiempos de entrega.
  • Igualmente es fundamental la comunicación con los demás departamentos de logística y distribución para conocer sus respectivos tiempos de suministro.

¿Cómo mejorar el tiempo de entrega en logística?

Ya sabes lo que siempre repetimos en nuestra página: lo que no se mide no se puede mejorar. Por ello el punto de partida para optimizar tus tiempos de entrega es medirlo como un KPI logístico. ¿Por qué? Porque quizás sea el indicador más importante, la única medida que realmente le interesa y preocupa a tus clientes.

Evidentemente la suma de todos los procesos logísticos se reflejan en el tiempo de entrega, con más razón es necesario evaluarlo constantemente. Si cumples las promesas que les haces a tus clientes, estos te eligirán frente a la competencia. Ahora, ¿cómo puedes medir el tiempo de entrega en logística?

Este KPI es fundamental para medir la satisfacción del cliente y para calcularlo hay una fórmula muy sencilla que puedes aplicar para conocer su estimado: 

Lead time = Fecha deseada para entregar el pedido – Fecha en la que se recibió la orden

De esta manera podrás conocer el tiempo en días que tardó todo el proceso de entrega desde que se recibió la orden hasta que llegó a manos del cliente. Para comenzar a identificar las áreas donde se han presentado retrasos o donde se está trabajando de manera eficiente te recomendamos desglosar el tiempo exacto de todos los procesos.

En nuestro artículo sobre optimización del lead time en logística te dejamos algunas recomendaciones que puedes aplicar para mejorar tus tiempos de entrega. 

Usa el software a tu favor para optimizar el tiempo de entrega en logística

La tecnología es la mejor herramienta que podemos utilizar en la vida moderna, sobre todo en industrias que requieren de tanta automatización como la logística. En este sentido, si quieres mejorar tus tiempos de entrega, las soluciones de software te serán de gran ayuda.

El software dependerá del área que deseas evaluar, ya sea que se trate de la gestión de rutas o la gestión de almacenes. Confía en la tecnología para ayudarte a optimizar tu cadena de suministro.

En SKU Logistics podemos ofrecerte una amplia gama de soluciones de software para mejorar el tiempo de entrega en logística. Nuestras soluciones para la gestión de inventario y optimización de rutas son ideales porque permiten hacerle seguimiento a varios procesos como el control de inventario, la gestión de pedidos, la optimización de rutas y el seguimiento de envíos.  

Si buscas apoyo en la optimización de tu tiempo de entrega en logística, contáctanos para asesorarte en el proceso y recomendarte el software más ideal para tus objetivos.

Y para seguir aprendiendo sobre cómo optimizar la gestión de la cadena de suministro y tus procesos logísticos, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Previous post
Next post