Santa viene a la ciudad: ¿Cómo preparar la logística de Navidad?

Si crees que la logística es una labor compleja durante todo el año, imagina cómo hace Santa Claus o San Nicolás para llevar sus regalos a todas partes del mundo. Mucho podemos aprender del rey del Polo Norte en lo que respecta a logística en Navidad, por eso en esta ocasión repasamos su estrategia.

La Navidad es una época crítica para la logística dado que se multiplican las cantidades de pedidos y se reducen los tiempos de espera establecidos por el cliente para recibir sus compras. Y dentro de este huracán de pedidos las equivocaciones están a la orden del día, por lo que tu estrategia de logística debe estar más afilada que nunca. Conviene también revisar si nuestra logística inversa es eficiente y conveniente para el cliente.

Gracias a la globalización, las compras en e-commerce han aumentado de manera impresionante. Expertos proyectan que para 2023 las compras navideñas representarán un 18.3% de todas las compras del año, solo en Estados Unidos. A nivel mundial hablamos de un promedio entre 30% y 40% de representación. Por esta razón, es crucial aprender a optimizar nuestra estrategia de logística en Navidad.

¿Y qué mejor maestro que el mismo Santa Claus? No perdamos más tiempo y vayamos directo al tema.

Estas son las claves de una logística de navidad eficiente

“¿Por qué San Nicolás? ¿Qué me puede enseñar sobre logística?”, te preguntarás. Bien, primero, es un hombre que se prepara durante todo el año para enfrentar la época de mayor consumo. Segundo, revisa en detalle los pedidos que le llegan a su buzón del Polo Norte para asegurarse de que todos recibamos lo que pedimos. Y tercero, cuenta con una flota de renos muy fieles que lo llevarán a entregar todos sus pedidos a tiempo.

A quienes les parezca esta una comparación infantil, no solo debe chequear su espíritu navideño, sino también el conocimiento que tiene sobre la logística. ¿Cómo optimizar tu logística de Navidad? 

Hay muchos aspectos que se pueden mejorar, pero si comenzamos por lo básico, es fundamental que puedas garantizar las existencias en el almacén y contar con una estrategia de distribución efectiva. Después de todo, nadie quiere recibir el 25 de diciembre sin su regalo o viendo caras de decepción de sus seres queridos porque su regalo no llegó. 

Chequear el almacén en el taller de los regalos: conoce y gestiona tu inventario

El taller de Santa Claus alberga todos los regalos del mundo, por lo que no solo debe ser espacioso, sino que debe tener pleno conocimiento de los productos que lo conforman. En detalle, hay tres claves importantes en el área de almacén que debes considerar a la hora de diseñar tu estrategia de logística para Navidad:

Garantiza las existencias en tu inventario

Dado que durante esta época aumentan los pedidos, si eres una pequeña o mediana empresa es posible que tu almacén le quede justo a tu demanda. Por esta razón es fundamental considerar incrementar el espacio y la infraestructura de tu almacén para hacerle frente a tantos pedidos. Puedes probar alquilando más almacenes para guardar la mercancía o también podrías tercerizar algunas funciones.

Automatiza las operaciones

Una vez hayas aumentado el espacio de tu almacén, la mejor manera de lidiar con la movilización de tantos productos es automatizando los procesos operativos. Estos pueden ser el transporte y extracción de mercancías dentro de almacén con equipos como transelevadores o vehículos de guiado automático

Gestión eficiente del almacén

Para toda empresa es crucial conocer a fondo su inventario y la manera más eficaz hacerlo es contar con un software para el control de inventarios. Tener acceso a toda la información de tus almacenes en tiempo real hará una gran diferencia en tus ventas. ¿Sabías que el 50% de los vendedores no conocen su inventario? Este desconocimiento podría tener consecuencias para tus ventas, y más si de Navidad se trata.

Rudolph al mando de la flota: optimiza la logística de distribución para Navidad

Ya sabes que Santa llega a tiempo todos los años y eso se debe a que cuenta con una flota perfectamente preparada para ayudarle a entregar sus regalos sin contratiempos. Si bien una gestión eficiente de almacenes es fundamental para el éxito de la logística navideña, la distribución no debe descuidarse.

¿Qué tomar en cuenta para la logística de distribución de Navidad? Una vez que Santa Claus recibe una carta en el Polo Norte este lo delega en su equipo de duendes, quienes se encargarán de preparar los productos y empaquetarlos. En una compleja labor de asignación de pedidos procesados con tiempo de antelación, Santa recibe una lista con la información de entrega.

En función de estos datos se dispone a planificar la ruta más estratégica para llegar a todos los hogares en Nochebuena y luego se asegura de que todos sus renos estén en condiciones perfectas para volar. Y a veces Santa no podrá entregar personalmente todos los regalos, por eso cuenta con centros de distribución desde los que los duendes se encargan de llevarlos a los hogares asignados.

Lo mismo debes hacer con los clientes de tu empresa. Al recibir tus pedidos debes procesarlos y tenerlos listos para repartirlos, y después dedicarte a idear la mejor ruta para distribuirlos. No olvides que la última milla es el tramo más importante del proceso de logística. En este artículo te contamos más al respecto.

Tal vez en tu empresa no cuentas con Donner, Blitzen o Rudolph, pero sí tienes una flota de vehículos que debes chequear y acondicionar para cumplir con las entregas. Este paso te garantizará entregarle a tiempo el pedido al cliente y dejarlo satisfecho con su compra. 

Otras recomendaciones que puedes aplicar en tu logística de Navidad

Para atender el aumento de los pedidos durante estas fechas te recomendamos planificar tu logística en función de los picos de demanda. Al ser este periodo el de mayor demanda en todo el año, necesitas diversificar tus canales de venta. Principalmente para hacer más conveniente la experiencia a todos tus clientes.

Si tienes una tienda física, optar por la omnicanalidad te ayudará a generar más ventas, ya que te permite llegar a más clientes. De hecho, una estrategia omnicanal hará crecer tus ventas en un 69% durante fechas especiales como esta. En este artículo hablamos más al respecto y te damos algunas claves para conectar tu tienda física con tu tienda online

Otra de las recomendaciones que te planteamos es que si tienes alguna duda sobre lo que puedes hacer con la logística de tu empresa, contáctanos para asesorarte con nuestras soluciones de software para gestionar almacenes, para planificar rutas y mucho más.
Y como regalo adelantado de Navidad, te dejamos nuestro canal de YouTube para suscribirte y estar actualizado con las últimas tendencias en logística y cadena de suministro.

Post anterior