Desde hace más de una década el sector hospitalario ha crecido vertiginosamente y a raíz de la pandemia en 2020 ha experimentado una crisis por la saturación del servicio a nivel mundial. La logística hospitalaria juega un papel fundamental en este escenario y en este artículo descubrirás el por qué y cómo mejorarla.
La industria de la salud es única y muy compleja, además es el sector de mayor crecimiento a nivel mundial debido al aumento de la población que cada vez se hace mayor, factores económicos y a los avances tecnológicos, entre otras razones.
Su objetivo es ofrecer un servicio impecable y libre de errores a sus pacientes y clientela. Es tal vez la industria más importante por la alta responsabilidad que conlleva mantener la salud de los países y salvar vidas. Por ello, la logística hospitalaria está profundamente arraigada, como pieza clave para alcanzar la eficiencia en el sistema de salud.
¿Qué es la logística hospitalaria y cuál es su importancia?
La logística hospitalaria comprende la gestión y coordinación de las actividades relacionadas con el flujo de recursos en centros sanitarios. Su buen funcionamiento garantiza que todos los suministros, recursos y equipos se entreguen a tiempo y con la calidad esperada.
No solo atiende los procesos internos propios de un hospital, clínica o centro de salud, sino que también se relaciona con los demás actores de la cadena de suministro. De hecho, es un servicio tradicional tan importante de la industria de la salud que forma parte del mapa de mercado y crece en paralelo con los costos inflacionarios hospitalarios.
La gestión de la cadena de suministro y la logística hospitalaria son importantes para garantizar el manejo eficiente del sistema de salud, evitar el desabastecimiento y garantizar la calidad del servicio para todos los pacientes.
Retos de la logística hospitalaria y de la cadena de suministro sanitaria
El sector de la salud es uno de los más complejos del mundo, principalmente por la responsabilidad de salvaguardar las vidas de millones de pacientes. A nivel interno, la logística de un hospital de por sí es bastante compleja por la cantidad de departamentos que alberga.
En cuanto a almacenamiento, la logística sanitaria cuenta con múltiples requisitos y normativas para mantener los medicamentos, muestras y equipos, salvaguardando la seguridad de los pacientes y del personal.
La crisis sanitaria actual se debe a la sobresaturación del servicio, y eso representa un reto mayor con respecto a la organización de los procesos. Si los procedimientos y el flujo de trabajo es ineficaz hay retraso en la atención del paciente, así como otros problemas como la falta de comunicación entre el personal y errores en la administración de tratamientos y servicios.
¿Cómo luce una logística hospitalaria eficiente?
La gestión logística de un centro de salud representa el 50% de los costos de la atención en salud, por ello se hace de vital importancia tener un manejo eficiente de los recursos y de la logística. Estas son algunas recomendaciones para tener una logística hospitalaria eficiente.
Domina la gestión de inventario
Una de las maneras de gestionar eficientemente los almacenes y la cadena de suministro en general es aprender el arte de reducir inventarios, lo cual se logra mediante una planificación de la demanda eficaz.
En cuanto a la gestión de almacenes, es recomendable el uso de un software como un WMS, ya que permite automatizar procesos complejos que pueden superar a los humanos. De esta manera se mejora el flujo de tareas y disminuyen los errores humanos, dejando más tiempo valioso en las decisiones estratégicas.
Igualmente es conveniente comprender con precisión todos los procesos que hacen parte de la logística hospitalaria, ya que de esta manera se puede planificar y organizar mejor cada actividad de esos procesos. De esta manera no solo se optimiza el uso del software para automatizar la logística, sino que también ayuda a diseñar el layout del almacén de manera eficiente para facilitar la ubicación de los insumos y su distribución.
Crea vínculos estrechos con tus proveedores
Los proveedores son una pieza fundamental dentro del gran rompecabezas de la cadena de suministro, por ello si quieres tener una logística hospitalaria eficiente es clave tener una relación fuerte y fluida con ellos.
Recuerda que un proveedor es un aliado estratégico para tu empresa, si eliges un mal proveedor es muy probable que sufras retrasos, sobrecostos e incluso tu cadena de suministro puede verse afectada. En contraste, un buen proveedor hará fuerzas con tu empresa para ofrecer un servicio de calidad.
Optimiza la distribución y transporte de los insumos
En la industria de la logística hospitalaria el almacenamiento y distribución de insumos como medicamentos y muestras son de los factores más importantes, ya que entra en juego la calidad y la seguridad del producto.
Tomemos como ejemplo la distribución de las vacunas para el covid-19, un proceso sumamente complejo por las estrictas condiciones bajo las que debían distribuirse y almacenarse a nivel mundial.
La gestión de la cadena de frío es una pieza clave en la logística hospitalaria y a pesar de la cantidad de condiciones y normativas que se deben cumplir para que sea eficiente, es posible optimizarla sin comprometer su calidad.
¿Cómo mejorar la logística hospitalaria? Lecciones que podemos aprender de la logística farmacéutica
La logística farmacéutica es otra rama de la logística sanitaria que ha cobrado mayor importancia en los últimos años. De hecho, se espera que tenga un crecimiento del 3,5% hasta 2025.
En vista de ello, hay muchas recomendaciones que podemos sacar de la gestión logística farmacéutica dado su alto nivel de complejidad en el almacenamiento de medicamentos. Para empezar, requiere de una trazabilidad logística máxima para monitorear posibles lotes irregulares.
Además cuenta con una altísima exigencia en el control de calidad para conservar los medicamentos correctamente en zonas como las de cuarentena o esterilización. También se debe tomar en cuenta el tiempo de entrega de los fármacos, ya que estos suelen tener un alto valor y requieren entregarse con urgencia.
Algunas recomendaciones para una eficiente logística hospitalaria
Si seguimos las medidas que se están tomando en el sector salud con respecto al almacenamiento de medicamentos, podemos destacar las siguientes recomendaciones:
- Zonificar el almacén bajo un sistema de almacenaje eficiente tomando a la seguridad como una prioridad. Al diseñar el layout establece referencias y nomenclaturas de fácil acceso y organiza las diferentes áreas aprovechando el espacio.
- Optimizar el picking de artículos pequeños con sistemas como el de una torre de picking para facilitar la gestión de preparación de pedidos. Los medicamentos se almacenan en ubicaciones específicas a los que se puede acceder fácilmente a ellos.
- Utilizar un sistema de gestión de almacén (WMS) para prevenir las roturas de stock y para facilitar la asignación de ubicaciones priorizando la rotación de existencias o fechas de caducidad.
¿Necesitas un WMS para optimizar la gestión de la logística hospitalaria? Cuenta con SKU Logistics
La logística hospitalaria es una rama de la logística que tiene sus retos pero que si se planifica correctamente y se cuenta con las herramientas apropiadas se puede llevar al siguiente nivel.
En SKU Logistics estamos listos para conversar sobre cómo nuestro WMS y demás soluciones de software es la mejor opción para tu empresa. Contáctanos para obtener más información.
Y para saber más sobre las últimas tendencias en la industria logística, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar enterado de las innovaciones y recomendaciones estratégicas.