La tecnología como el mejor aliado para evitar accidentes en tu flota

La logística es un engranaje donde deben encajar todas las piezas para que funcione de manera correcta. Una de las más importantes es el transporte, ya que es el responsable de hacer llegar los pedidos a los clientes finales. Por esta razón es fundamental que tu estrategia logística tenga entre sus objetivos el evitar accidentes en la flota. 

Los accidentes de tránsito son la causa de más de 1,3 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por factores como exceso de velocidad, efectos del alcohol, distracciones y no usar el cinturón de seguridad, entre otros.

En este contexto, ¿qué medidas podemos tomar para proteger a nuestros conductores y flota para brindar un servicio de calidad? Veamos algunos de los factores que podemos mejorar en nuestra logística.

De vital importancia: mantén los vehículos de tu flota en buen estado

Los vehículos en mal estado son una de las causas más fuertes de los accidentes en la vía, ya sea por falta de mantenimiento o por mal uso. Esto se puede traducir en ruedas desgastadas, disposición incorrecta de los espejos retrovisores, faros descompuestos, frenos descompensados, cargas incorrectas del vehículo y fallas mecánicas.

Además del vehículo en mal estado, entre las demás causas más comunes en los accidentes de las flota destacan los factores ambientales u obstáculos en la vía, y el factor humano, del cual hablaremos en breve.

Para evitar accidentes en tus flota conviene hacerle mantenimiento a tus vehículos varias veces al año para evitar su deterioro prematuro. Es ideal programar estos servicios cada cierto tiempo, ya que esto permite ahorrar en costos mayores de reparación.

Además, se recomienda igualmente que, según el tipo de negocio que tengas y de las vías que se transitarán constantemente, elegir un tipo —o varios— de vehículo adecuado para evitar su deterioro y que permita la carga necesaria. 

Los conductores deben ser responsables y con excelente formación

El factor humano es el más importante dentro de los aspectos a mejorar dentro de la gestión de transporte para evitar accidentes en la flota.  ¿Recuerdas que hace unas líneas hablamos de los otros factores que juegan un rol importante en este tema? Sobre el factor humano recae el 88% de responsabilidad en los accidentes de flota.

Entre los principales aspectos de las incidencias de los conductores podemos destacar dos tipos: los objetivos y los subjetivos. Los objetivos son aquellos aspectos que se pueden definir de manera sencilla, como una infracción. 

Por su parte, los aspectos subjetivos dependen de lo que la empresa considera como una falta del conductor, como su comportamiento o nivel de formación como ser desatento, prácticas no éticas de manejo (como adelantarse indebidamente), entre otros.

¿Qué deben tomar en cuenta los conductores para conducir de forma segura?

Estas son algunas recomendaciones que tus conductores tengan en cuenta a la hora de abordar el vehículo y de comportarse en la vía: 

  • Siempre chequear el vehículo antes de salir al destino asignado.
  • Nunca se deben subestimar los aspectos del trayecto como el mal tiempo, las condiciones de la vía o el tráfico 
  • Utilizar obligatoriamente el cinturón de seguridad o casco en caso de tratarse de una moto o bicicleta.
  • Aunque parezca obvio, respetar las normas de seguridad vial y advertir cualquier maniobra y hacerla con precaución para no ocasionar accidentes o riesgos en la vía.
  • En relación con el punto anterior, evitar frenar repentinamente, acercarse a otro vehículo con proximidad peligrosa, respetar los pasos peatonales y semáforos.
  • Evitar distracciones de todo tipo, ya sea el teléfono, música a volumen alto, hacer escándalo dentro del vehículo, etc.
  • Realizar paradas y descansos en trayectos prolongados.

Obtén una visión 360 implementando soluciones tecnológicas para evitar accidentes de flota

La tecnología es realmente el mejor aliado que tu empresa puede tener para una gestión estratégica eficiente de la logística, principalmente porque te brinda una visión completa de todos los aspectos que hacen vida dentro de ella. En especial en la gestión de transporte, donde entran en juego tantos factores.

Es fundamental que la empresa tome acciones para evitar los accidentes en flota, ya que es sabido que la prevención de los mismos recae directamente sobre quienes operan la flota de vehículos. De no hacerlo, no solo le costará dinero a la compañía, sino también su reputación.

¿En qué puede ayudar la tecnología para evitar accidentes en la flota?

La tecnología es ideal para organizar las grandes cantidades de información inherente a la gestión de flota y para automatizar los procesos de análisis y clasificación. De esta manera los errores humanos que se cometen en estas áreas disminuyen, liberando tiempo y esfuerzos para la toma de decisiones y planificación estratégica.

Existen múltiples soluciones tecnológicas para optimizar la gestión de flota según el área que corresponda. Desde la planificación de rutas, pasando por la selección del tipo de transporte y de vehículo, así como la optimización de carga.

Nuestra solución para gestión de transporte (TMS) permite la visualización de avances en tiempo real, revisar y gestionar pedidos, optimizar la tasa de llenado, integración automática de pedidos, agrupar pedidos y supervisar el presupuesto.

Entre las funciones de optimización de carga, nuestra solución analiza, planifica y optimiza la carga de camiones tomando en cuenta factores como el peso, volumen y reglas definidas para los diferentes tipos de productos. Permite tener una visualización por ruta o gráfica y optimizar de manera manual o automática. 

Además, ofrece funcionalidades de monitoreo y ejecución como el seguimiento y control de las rutas en tiempo real, añadiendo igualmente la realización de reportes para lograr una visualización inteligente de los resultados y mejorar la toma de decisiones.

Todo ello gracias a la telemetría para la gestión de flota, una técnica para medir datos de forma remota que ayuda a proteger la seguridad del conductor y del vehículo, mejora el rendimiento del combustible, y por ende, a evitar accidentes en la flota y reducir costos asociados.
Si quieres optimizar la gestión de transporte de tu empresa y evitar los accidentes de flota, contáctanos para obtener más infomación sobre nuestras soluciones. Y para estar al tanto de las últimas tendencias en logística, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Previous post
Next post