La digitalización ha sido un punto de inflexión para las empresas, cada vez más se hace necesaria una transformación digital para optimizar procesos y mejorar resultados gracias a la automatización. En este sentido, la dinámica del mundo actual ha acelerado la adopción de la inteligencia artificial (IA). Veamos cómo luce el panorama.
El alcance que tiene la inteligencia artificial en las empresas es sumamente amplio, yendo desde funciones básicas y prácticas como los asistentes virtuales, pasando por sistemas de predicción de riesgos, y llegando a innovaciones más complejas y disruptivas.
Es un hecho: la inteligencia artificial ya es parte del día a día corporativo
Durante lis últimos años, la adopción de la inteligencia artificial se ha hecho mayor, ya sea que las empresas la están implementando o que ya esté en el radar para entrar al juego próximamente.
Para 2022, IBM destacó en un reporte que Latinoamérica el 29% de las empresas ya había incorporado la IA en sus operaciones, y que el 43% estaba en vías de implementarla. Una cifra para nada despreciable, sobre todo si se le mira en detalle: el 42% de los países de la región está explorando los usos de la IA, porcentaje que supera el promedio mundial.
Un futuro más eficiente para la logística y la cadena de suministro
Según el paso en el que vamos, los ingresos generados por la IA en aplicaciones empresariales superarán los 31.200 millones de dólares para 2025. Las áreas en las que la IA tendrá más influencia serán la gestión de la cadena de suministro, comunicación y servicio al cliente y el análisis de datos para identificar oportunidades de ventas.
Para el retail la inteligencia artificial es una tecnología de mucho interés por los beneficios que le aporta, pudiendo transformar por completo la industria y hacer del servicio al cliente uno más eficiente y automatizado.
¿Veremos un futuro sin tiendas físicas? Esta es una pregunta que suele surgir como una preocupación frente a la automatización absoluta de los procesos, sin embargo, el futuro no apunta hacia allá.
De hecho, las estrategias omnicanal impulsadas por la digitalización, especialmente por la inteligencia artificial hará de la experiencia de compra una mucho más completa e interesante para los clientes. No solo seguirá creciendo el e-commerce, sino que las tiendas físicas brindarán diferentes experiencias únicas.
¿Cuáles son los retos de la adopción de la inteligencia artificial?
Si bien este futuro suena muy interesante, existen aún retos que podrían ralentizar su llegada. Lo principal a resaltar es que las PYMES son quizás el sector que más apoyo necesita para crecer. Estas se enfrentan con frecuencia a la falta de gestión de datos y equipos necesarios para dar ese paso hacia la innovación.
Desconfianza y miedo a comprometer la información y al uso indebido de los datos
Uno de los principales miedos inherentes a la inteligencia artificial tiene que ver con el uso indebido de los datos o a que estos se comprometan, causando problemas de privacidad.
Este riesgo se hace mayor cuando no existen los equipos necesarios para almacenar y gestionar los datos de manera eficiente: 1 de 5 empresas no cuenta con la infraestructura necesaria para la gestión de datos como una solución en la nube. Precisamente la migración a la nube es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las PYMES.
La inteligencia artificial es un gran aliado para la protección de datos si se le combina con la ciberseguridad, logrando evitar no solo la fuga de información, sino de modelos propios y metodologías de trabajo.
Visión integral: llevar la tecnología a todas las áreas de la empresa
Otro desafío importante que podría hacer más lenta la adopción de la inteligencia artificial es la falta de visión integral de la tecnología. Es decir, ver más allá del departamento de tecnología e informática y comenzar a incluirla en diferentes áreas como marketing, ventas, logística y recursos humanos para aportarles más valor.
Igualmente, son necesarios equipos de trabajo capaces de trabajar con inteligencia artificial en todas las áreas mencionadas. Esta necesidad derriba el mito de que la tecnología sustituirá la fuerza de trabajo, ya que ambas son necesarias para el logro de los resultados.
El factor humano es fundamental en la adopción de la inteligencia artificial porque a fin de cuentas la IA se nutre de lo que el humano le enseña, además debe existir el criterio de un profesional con experiencia capaz de identificar errores y puntos de mejora.
Desafíos éticos de la adopción de la inteligencia artificial
La tecnología crea múltiples beneficios y oportunidades para crecer, pero también crea nuevos desafíos. Un ejemplo son los sesgos con los que se pueden desarrollar algunas IA, comprometiendo los resultados de los datos recolectados.
Mientras más datos generamos, más complejos se vuelven los algoritmos y más dificultades éticas se deben tomar en cuenta. Para ello son necesarias nuevas regulaciones y leyes que impongan orden a estas nuevas complejidades.
Confiar en la tecnología, la medida clave para la adopción de la inteligencia artificial
Si queremos que la adopción de la inteligencia artificial y de la tecnología en general sea aún mayor y más fluida, es necesario tener aceptación y confianza. Aceptación tras una evaluación objetiva de los beneficios y facilidad de uso, y confianza en mostrar vulnerabilidad ante la adopción de la tecnología.
Ambas acciones son parte de una medida que expertos han invitado a implementar para mejorar la adopción de la inteligencia artificial: la tolerancia. De hecho, se ha considerado como un nuevo indicador a trabajar dentro de las empresas para saber qué tan dispuesto está el equipo de trabajo a implementar estos cambios.
Estas son algunas recomendaciones del MIT Technology Review para mejorar la adopción de la inteligencia artificial en tu empresa:
- Evalúa los niveles de tolerancia de tus empleados para anticipar y gestionar su resistencia a la tecnología.
- Formar y capacitar al personal de manera continua para aumentar su familiaridad y comodidad con el tema.
- Promover la transparencia y comunicar cómo y por qué se implementan los procesos, además de mostrar cómo benefician a la empresa.
- Implementar los cambios graduales para que la tolerancia aumente con el tiempo.
- Tomar en cuenta a todos los empleados para que participen en el proceso. Es necesario escuchar y respetar sus puntos de vista.
- Atender las preocupaciones y dudas del equipo de manera abierta y honesta.
Facilita la adopción de la inteligencia artificial en tu empresa
La implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial puede ser compleja por lo novedosa que es y por las dudas y desafíos que trae consigo. No obstante, es importante entender que la tecnología es nuestra principal aliada para alcanzar las metas.
Automatizar los procesos y operaciones de la empresa es la manera más eficiente de optimizar resultados y reducir costos. En SKU Logistics confiamos profundamente en nuestras soluciones tecnológicas para fortalecer el valor de tu empresa. Contáctanos para descubrir cómo podemos apoyarte.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar actualizado sobre las últimas tendencias en logística y cadena de suministro.