Precisión de picking: un KPI a trabajar para mejorar la satisfacción del cliente

El proceso de picking es más que una actividad, es el reflejo de la eficiencia de tu cadena de suministro. Por ello, la precisión de picking es un KPI muy importante porque mide la salud operativa de un almacén. 

Contar con un proceso de picking preciso tiene como resultado que los productos correctos lleguen adecuadamente a las manos del cliente final. De esta manera no solo tendrás más clientes satisfechos, sino menos costos de devolución y una mejor rentabilidad.

Es un indicador vital para construir estrategias que garantizan la promesa de entrega de calidad, lo cual fortalece la confianza del cliente y mejora la reputación de la empresa. Veamos en mayor detalle en qué consiste la precisión de picking y cómo puedes medirlo para optimizar tus procesos. 

¿En qué consiste el picking y cómo se mide?

El picking en logística consiste en seleccionar y recolectar los productos específicos del almacén para preparar un pedido. Aunque a simple vista pueda parecer un proceso muy sencillo, la realidad es que está sujeto a numerosos errores.

Entre ellos podemos mencionar: 

  • Pedidos mezclados
  • Cantidades imprecisas
  • Etiquetado incorrecto de los productos en el almacén
  • Sustitución de productos

Cuando los pedidos no llegan tal y como el cliente los espera esto repercute fuertemente en la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa. Entonces, ¿cómo se pueden evitar estos errores y mejorar la precisión del picking?

El principal punto de partida para las estrategias de optimización es medir los resultados de cada proceso, aquí es cuando entra la precisión de picking como un KPI que te ayudará a mejorar la satisfacción de tus clientes.

La fórmula para medir la precisión de picking: aprende a calcularlo

Entre los principales KPI de almacenes tenemos la productividad en el proceso de picking, el cual se puede medir con diferentes indicadores, dependiendo de lo que quieres evaluar. Existe una fórmula que indica qué tan preciso es el picking al calcular el número total de pedidos y el número de pedidos devueltos. El resultado es un porcentaje que mientras más cerca esté del 100%, más preciso es tu proceso de picking:

[(número total de pedidos – devoluciones de artículos incorrectos) / número total de pedidos] x 100.

Si notas que tus porcentajes comienzan a alejarse del 100%, es momento de redefinir tu estrategia de gestión de almacenes para mejorar la precisión de picking. ¿Qué puedes hacer para mejorarlo? Te dejamos estas recomendaciones.

Recomendaciones para mejorar la precisión de picking en tu empresa

La cadena de suministro comprende una cantidad de procesos logísticos que deben fluir adecuadamente para su buen funcionamiento. La gestión de almacenes es uno de esos procesos clave para el éxito de la cadena.

Si requieres optimizar la productividad en tu almacén debes mejorar el uso de los espacios, recursos, tiempo y personal que tienes disponibles. Las siguientes recomendaciones para mejorar tu gestión de almacén te ayudarán a ganar ventaja competitiva

Organiza tu almacén de manera eficiente

No se puede subestimar la importancia que tiene la organización del almacén en la precisión de picking. Piensa en cada vez que tienes que desarrollar un proyecto, mientras más organizados tengas los materiales e insumos necesarios, mejor será el resultado y más rápido.

En un almacén ocurre igual. No solo debes definir un buen diseño de layout, sino también es necesario identificar correctamente los pasillos y áreas destinadas a los productos, así como un etiquetado correcto de los mismos.

Optimiza tu proceso de recuento de inventario

El objetivo de la logística de almacenes es reducir inventarios, es decir, hacer mucho más con menos. Ciertamente no es una tarea fácil, pero siempre hay estrategias y herramientas que puedes adoptar para su optimización.

La mejor manera de monitorizar su evolución es calcular el KPI de exactitud de inventario, sus resultados pintan un cuadro con información clave que nos permitirá tomar decisiones que impactarán sobre el uso de nuestros recursos y en la satisfacción del cliente.

Utiliza la tecnología como tu aliado en la precisión de picking

En la actualidad quien no esté empleando la tecnología para su gestión logística probablemente no está obteniendo los mejores resultados. Esto se debe a que la transformación digital es una ventaja competitiva por los múltiples beneficios que ofrece. 

En este apartado debemos destacar la importancia de contar con un software para la gestión de almacenes (WMS) que brinda una visión 360 de la cadena de suministro para automatizar procesos y optimizar resultados.

Nuestras soluciones de software en SKU Logistics se ajustan a las necesidades de cada negocio y brindan una visibilidad en tiempo real para almacenar, recoger, empacar y despachar pedidos de manera precisa.

Otra solución necesaria para la precisión de picking es el software para la gestión de inventarios, el cual te permitirá visualizar todos los productos de los que dispones y cuáles debes comenzar a mover más rápido, cuáles escasean, a cuáles hay que mejorarles las condiciones de almacenamiento, etc.

Capacita a tu personal con mejores prácticas para la gestión de almacenes

El bien más preciado de toda empresa es su fuerza laboral, ellos son los que mueven las operaciones y las hacen posible cada día. Por esta razón es fundamental mantenerlos siempre actualizados sobre las últimas tendencias en logística y las mejores prácticas.

En cuanto al manejo del almacén, es muy importante que conozcan los posibles riesgos de seguridad y salud laboral en el sector logístico. De esta manera se pueden establecer estrategias para evitarlos y en consecuencia, mejorar las operaciones de la empresa.

Evalúa constantemente tus resultados para optimizar operaciones 

Finalmente, es necesario analizar constantemente los KPI logísticos para tomar decisiones estratégicas que ayuden a mejorar, no solo la precisión de picking, sino la gestión logística en su totalidad.

Conviene implementar controles aleatorios y recuentos de inventario para chequear la calidad de los procesos, además la mejora continua siempre es una estrategia ideal para la optimización de los resultados sobre la marcha. 

Mejora la precisión de picking de tu empresa de la mano con SKU Logistics

La gestión logística es un arte que requiere de técnicas y herramientas que hagan posible la excelencia de ejecución. En SKU Logistics podemos ofrecerte diversas soluciones para las diferentes áreas logísticas de tu empresa, desde nuestros software y apps, hasta la asesoría de nuestros consultores.

Contáctanos para conversar sobre las necesidades de tu negocio y cómo podemos superarlas con calidad y experiencia. ¿Quieres saber cuáles son las últimas tendencias en logística y cadena de suministro? Suscríbete a nuestro canal de YouTube y siempre estarás actualizado.

Previous post
Next post