No conciben el mundo sin internet ni dispositivos digitales, expresan sus emociones a través de emojis mejor que con palabras. Nacieron a finales de los noventa y ahora no solo marcan tendencia en TikTok, sino que marcan pauta a nivel de consumo. Por supuesto que hablamos del consumidor de la Generación Z.
Si sus hermanos mayores de la generación X y millennial eran dueños del zapping (o de cambiar canales en la televisión), la generación Z es fanática del scrolling y del contenido rápido. ¿Cómo definen los patrones de consumo? De muchas maneras, para comenzar, podríamos decir que si no estás a un clic de distancia es probable que no existas para ellos.
En búsqueda de la autenticidad: ¿Cómo se comporta el consumidor de la generación Z?
Al ser una generación que creció con la presencia del internet en un mundo saturado de información y tecnología, ha aprendido a escoger productos y servicios que se alineen mejor con sus ideas.
Su perspectiva de consumo es muy diferente a la de sus generaciones predecesoras. Si antes las masas respondían a las tendencias dictadas por los medios, las marcas actuales deben convencer a los “GenZ” con experiencias novedosas y auténticas que conecten con sus intereses, más allá de los medios tradicionales.
La generación Z es pragmática y realista, sin embargo también es muy soñadora y emprendedora. El espacio digital les permite navegar entre un vasto universo de opciones entre las que no temen elegir entre lo diverso y lo que los hace individuales.
Impulsan la transformación digital de tu empresa
En artículos anteriores ya hemos hablado sobre la importancia que tiene la transformación digital dentro de una empresa, siendo esta una ventaja competitiva más que una opción innovadora.
Principalmente se debe a las nuevas generaciones, en especial la del consumidor de la generación Z, quien como ya hemos visto, tiene todo lo que busca al alcance de su smartphone. A medida que estos consumidores van teniendo más posibilidad de compra, se van convirtiendo en un segmento que marca pautas y tendencias dentro del mercado.
Por ejemplo, uno de los cambios que ha provocado el consumidor de la generación Z es la oferta de experiencias de compra en línea y en dispositivos móviles. El ecommerce y las tiendas virtuales se han vuelto algunos de los principales canales de venta por su inmediatez y conveniencia, pero a la par han aumentado las exigencias de una buena experiencia del cliente.
Buena reputación y conciencia social ambiental: dos valores del consumidor de la generación Z
En paralelo a la transformación digital que ha impulsado la generación Z en el mundo comercial, también han cambiado las maneras de mostrar los procesos de las empresas, buscando más transparencia en el how to de su día a día.
Dentro de este tema destacan valores como una buena reputación, el qué dicen los clientes sobre tu empresa en redes sociales. En la era digital rara vez algo queda oculto, de manera que si ofreces un mal servicio, tus clientes potenciales lo sabrán con una simple búsqueda en redes sociales.
¿Y cuáles son los temas que el consumidor de la generación Z toma en cuenta para determinar la reputación? Principalmente la conciencia ambiental y la ética de los procesos. La logística verde es una de las tendencias más fuertes de la actualidad por representar una solución amigable para el medio ambiente —y una ventaja competitiva para la empresa—.
En el caso de la ética de los procesos podemos tomar un caso de ejemplo muy representativo como el cambio que vivió la tienda china SHEIN por las acusaciones de explotación laboral y producción poco ecológica en los últimos años.
Si bien sigue siendo una de las tiendas virtuales que más auge ha tomado recientemente, la verdad es que cada vez más se escucha en las noticias sobre su tambaleante reputación. Según reportes, las controversias de la marca asiática jugaron un rol clave en la pérdida de consumidores de la generación Z, específicamente de un 49% a un 42% en poco menos de un año.
8 recomendaciones para atraer al consumidor de la generación Z
Ahora que ya conocemos cómo es el consumidor de la generación Z, qué valora y cómo se comporta, es más sencillo saber qué tipo de acciones se pueden poner en práctica para ganarlo y cultivarlo como cliente.
Al resumir los puntos que hemos visto en el artículo, tenemos estas 8 recomendaciones para atraer a un consumidor de la generación Z:
- Invierte en la transformación digital de tu empresa. Utiliza nuevas tecnologías que te automaticen y faciliten tus procesos pero también la experiencia de compra de tus consumidores.
- Fideliza a tus clientes mediante los espacios digitales. Fortalece tu servicio al cliente a través de diferentes plataformas digitales, que tu cliente siempre se sienta bien atendido y que sepa que puede confiar en tu buen servicio.
- La omnicanalidad es tu mejor aliado para atraer al consumidor de la generación Z. Además de la experiencia retail, extiende las opciones a una tienda virtual que no necesariamente sea un espejo de tu tienda física, sino que ofrezca una experiencia única.
- Mejora tu gestión logística para ofrecer una excelente experiencia en la última milla. Este es el tramo más importante ya que todo lo ocurra aquí va a determinar el nivel de satisfacción del cliente final.
- No dejes pasar por alto detalles importantes como la logística inversa, las devoluciones también pueden volverse una oportunidad de fidelizar a tus clientes para garantizar próximas compras.
- Recuerda que la comodidad es uno de los beneficios que los consumidores de la generación Z buscan en sus experiencias de compra. Mantente al día con las tendencias en transporte y logística para ofrecer opciones que promuevan esa comodidad a tus clientes.
- Utiliza soluciones de software para mejorar tu gestión logística y optimizar procesos, créenos que hará una diferencia entre tus competidores.
- Analiza tus prácticas y pregúntate si cumplen con los valores de tus consumidores. “¿Cómo actúa mi empresa? ¿Podría encontrarme con comentarios negativos en redes?”, estas preguntas ayudan a concienciar nuestras acciones y mejorar la reputación de nuestro negocio.
La soluciones tecnológicas guiarán a tu empresa al éxito de sus operaciones
Desde SKU Logistics conocemos la importancia que los procesos tienen sobre la experiencia final del cliente, por eso contamos con un detallado catálogo de soluciones tecnológicas que te ayudarán a optimizar tu gestión logística.
¿Quieres conocer cuál es la más indicada para tu negocio? Contáctanos y nuestros asesores estarán encantados de guiarte en el camino.
El mundo está en constante cambio y, aunque a veces pueda parecer abrumador por la rapidez, analizar y definir las mejores acciones a tomar facilita la toma de decisiones.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para mantenerte al día con las últimas tendencias en logística y cadena de suministro.