¿Cómo implementar una estrategia ECR en logística para tener más clientes satisfechos?

Entre los objetivos de la logística la satisfacción del cliente es una de las metas más importantes en toda estrategia, pero ¿cómo lograrlo? Si bien existen muchos caminos para hacerlo, una de las maneras más eficientes de optimizar tu empresa es la ECR en logística. Si aún no conoces de qué estamos hablando, sigue leyendo para descubrirlo.

La estrategia de Respuesta Eficiente al Consumidor o ECR por sus siglas en inglés (Efficient Client Response) consiste en la colaboración entre distribuidores y fabricantes para optimizar la cadena de suministro. Esto se logra al eliminar actividades innecesarias o redundantes implementando mejores prácticas comerciales y operativas.

De esta manera se ofrece a la clientela productos de calidad, variedad, disponibilidad y precios adecuados al menor costo posible. Todo este cúmulo de procesos y técnicas tiene como objetivo aumentar la satisfacción del cliente.

ECR en logística: trabajo en equipo para satisfacer a tus clientes

La estrategia de ECR nació en Estados Unidos en la década de los 90 tras una necesidad de mejorar la industria del retailing —especialmente la de los supermercados— para brindar un servicio más eficiente y precios atractivos para la clientela.

Podría decirse que la ECR combina los respectivos objetivos de la logística y de la cadena de suministro, ya que si bien busca mejorar la satisfacción de los clientes, lo hace trabajando de la mano con distribuidores y proveedores.

Por esta razón, la ECR influye altamente en el desarrollo de las estrategias de los fabricantes y distribuidores. Principalmente porque debe producirse una interacción sistemática entre los departamentos internos de la empresa y las organizaciones de la cadena de valor para priorizar las ventajas del consumidor.

Distribuidores y fabricantes desarrollan la estrategia ECR para optimizar los flujos logísticos, reducir los tiempos de almacenamiento y entrega, ahorrar costos y satisfacer la demanda. Esta estrategia persigue dos objetivos básicos:

  • Aumentar la eficiencia del flujo de productos en la cadena de abastecimiento: para ello se eliminan procesos innecesarios, reducen inventarios y se disminuyen costos y ciclos de suministro.
  • Reducir costo total del ciclo:ambas partes deben eliminar transacciones en papel, reducir costos administrativos e ineficiencias.

¿Qué puede resolver una estrategia de ECR en logística?

La idea de la estrategia ECR en logística es eliminar tareas innecesarias y redundantes que restan tiempo y esfuerzo al proceso en general. Hay cientos de problemas en logística que la ECR puede resolver para hacer más eficiente el flujo de tus productos. Veamos algunos de ellos:

  • Tener demasiados productos sin vender tras ser lanzados al mercado.
  • Demasiadas extensiones de línea excesivas de un solo producto.
  • Exceso de camiones esperando para entregar un mismo producto en otras tiendas.
  • Pérdida en la calidad de los productos por exceso de manipulación.
  • Múltiples promociones y ofertas simultáneas.
  • Espacio inutilizado en los anaqueles.
  • Productos agotados en el punto de venta y en contraste un exceso de inventario.

Si reconoces algunos de estos problemas en tu empresa, te dejamos una guía con varios factores a considerar para implementar una estrategia exitosa de ECR en logística.

4 pilares que toda estrategia de ECR en logística debe tener

A fin de satisfacer las expectativas del cliente y mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios, la estrategia de ECR en logística se enfoca en cuatro pilares fundamentales para mejorar la cadena de suministro y la satisfacción del consumidor. Conócelos en detalle:

Surtido eficiente de productos

Este busca optimizar la variedad de productos ofrecidos al consumidor y la asignación de espacio en la tienda para aumentar las ventas por categoría y la rotación de inventario. De esta manera se administran mejor las categorías, se aprovecha mejor el espacio en anaqueles y se evalúan mejor las estrategias de precios. 

Beneficios:

  • Mayor satisfacción y lealtad del consumidor.
  • Rentabilidad de espacio en tienda.
  • Permite un mayor enfoque en productos con alto volumen y margen.

Introducción de nuevos productos 

En este apartado, los distribuidores y fabricantes deben trabajar en conjunto para desarrollar y hacer llegar productos pensados para satisfacer las necesidades de los clientes al precio que refleje su valor. Esto se traduce en una oportunidad de diferenciarse en el mercado y aumentar su participación en la industria.

Beneficios: 

  • Mejor manejo de inventarios.
  • Permite identificar necesidades de productos rentables como resultado de un mayor acercamiento con el cliente.
  • Nuevos productos con menos fallas, más innovadores y en consecuencia, con más valor para el consumidor.

Promociones y precios eficientes

Este es uno de los pilares clave en la estrategia de ECR en logística, ya que permite a los minoristas ofrecer precios competitivos y promociones efectivas. Todo mientras se maximizan las ganancias para quienes integran la cadena de suministro. 

Para lograrlo se debe desarrollar una mejor planificación de la demanda, promover la colaboración en la definición de precios y promociones, y monitorear continuamente la ejecución de las estrategias.

Beneficios:

  • Esta estrategia optimiza el aprovechamiento de los recursos que se invierten en promociones.
  • Más conciencia en el diseño de promociones con real valor agregado.
  • Clientes leales a la marca y a adquirir sus productos.

Resurtido y reposición eficiente

Tiene como objetivo la reposición justa y en tiempo de los productos en tienda para asegurar que los niveles de inventario estén optimizados y se eviten faltantes o excesos. 

¿Cómo se logra? El uso de tecnologías de automatización es ideal, además de monitorear el tiempo real de las ventas y niveles de inventario. También es fundamental mejorar la comunicación entre todos los integrantes de la cadena de suministro. 

Beneficios: 

  • Ayuda a disminuir los faltantes en almacén.
  • Reduce el inventario, lo cual se traduce en una reducción de costos varios como en pedidos, de almacenamiento, de servicios y de riesgos.
  • Se aprovechan mejor los recursos humanos de la empresa, es decir, se optimizan las tareas de los compradores y los vendedores.

La tecnología, un aliado imprescindible para la implementación de la ECR en logística

La tecnología juega un papel crucial en la implementación de la estrategia de ECR en logística, ya que permite optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro. 

Actualmente, el uso de la tecnología se ha incrementado gracias a que se han desarrollado diversas herramientas y soluciones que pueden ayudar a las empresas La tecnología juega un papel crucial en la implementación de la estrategia de ECR en logística, ya que permite optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro. 

Por esta razón, la tecnología es un excelente aliado a la hora de implementar la estrategia de ECR en logística, ya que permite reducir costos, mejorar sus productos y servicios y aumentar la satisfacción del cliente. 

¿Qué aportes le brinda la tecnología a la ECR?

  • Sistemas de gestión de inventarios: permite monitorear el inventario de manera eficiente, lo cual ayuda a prevenir la escasez o el exceso de inventario. Además, los sistemas de gestión de inventarios o WMS permiten una mejor planificación y control de la cadena de suministro.
  • Análisis de datos: la tecnología es ideal para recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre los hábitos de compra de los clientes, tendencias en el mercado y la demanda de productos. Esta información es clave para optimizar la planificación de la cadena de suministros y para la gestión de inventarios.
  • Comunicación en tiempo real: permite una comunicación instantánea y en tiempo real entre los proveedores, minoristas y transportistas. Esto permite una mejor coordinación y respuesta rápida a cualquier problema o cambio en la demanda del consumidor.
  • Automatización de procesos: por último, la tecnología favorece la automatización de múltiples procesos —como el surtido de productos y reposición del inventario— para agilizar los tiempos de respuesta y reducir errores humanos.

En SKU Logistics contamos con diversas soluciones tecnológicas para ayudarte a automatizar y a optimizar los procesos logísticos de tu empresa. Si estás interesado en alguna de ellas o en recibir asesoría de nuestros consultores, contáctanos para más información.

Y si quieres mantenerte al tanto de las mejores estrategias para optimizar la eficiencia de tu empresa y de las últimas tendencias en logística y en la gestión de la cadena de suministro, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

/*54745756836*/
Previous post
Next post