Que Santa llegue a tiempo con los regalos no solo es parte de la magia navideña, sino de una combinación entre una planificación estratégica eficiente y una optimización de la cadena de distribución. Estos procesos forman parte de la última milla en Navidad y hoy descubrirás cómo ejecutarla con precisión.
Cuando se acerca la Navidad, los consumidores comienzan una búsqueda por el regalo perfecto y para las empresas lo que se supone es una época de grandes oportunidades puede convertirse en una verdadera pesadilla en la que surgen múltiples preocupaciones.
Estas preocupaciones que se presentan están relacionadas con el aumento de la demanda que genera escasez de inventario, altos costos de combustible, falta de conductores para cubrir todas las rutas y cumplir con las entregas a tiempo.
¿Época mágica o un dolor de cabeza? Realidades de la última milla en Navidad
Desde tiempos de pandemia en 2020, las compras en línea han aumentado vertiginosamente y en Navidad se multiplican los pedidos y se reducen los tiempos de espera, por lo que hay que estar muy preparados para una temporada exitosa. No queremos recibir carbón en nuestras medias de regalo, ¿o sí?
Aunque por sentido común todas las empresas quieren tener una última milla en Navidad eficiente y con clientes satisfechos —82% teme tener problemas logísticos en esta época—, la realidad es que apenas 1 de 3 empresas planifican con antelación sus acciones para la temporada.
Desafíos que se presentan durante la última milla en Navidad
Si una de las principales preocupaciones que existen durante la temporada navideña es la escasez de inventario, debemos aprender de nuestros errores y ponernos manos a la obra para optimizar la planificación de la demanda y activar la logística estacional.
En cuanto a la falta de conductores, comprendemos que puede ser todo un desafío en tanto que retrasa las entregas y aumenta los costos. De hecho, suele ser uno de los principales problemas de las empresas de transporte, por ello conviene tomar precauciones antes de la fecha. Una solución puede ser la tercerización de la flota para hacer frente a la escasez.
¿Y qué hay con el cumplimiento de las entregas a tiempo? Este es precisamente el arte de la última milla en Navidad. Veamos qué estrategias se pueden establecer para mejorar el tramo más importante de la logística.
5 estrategias que te ayudarán a mejorar la última milla en Navidad
La temporada navideña comercial comienza oficialmente en Black Friday, una fecha que si bien estaba reservada únicamente para Estados Unidos hasta hace pocos años, la globalización la ha expandido a todos los rincones del mundo para encontrar buenas rebajas.
En este contexto, son millones de personas las que compran en línea a partir de estas fechas, específicamente, en 2023 se registraron 3,7 millones de envíos diarios diarios durante esta temporada, alcanzando un pico de 4,6 millones en los días de mayor volumen.
¿Cómo hacerle frente a este número tan abrumador? Primero, mantengamos la calma y pongamos la mente en frío para planificar apropiadamente y con precisión.
Los aspectos clave que debemos tomar en cuenta son la contratación de la flota necesaria y del equipo humano para hacerle frente a la demanda, planificar los envíos y considerar la logística inversa, ya que suele aumentar el volumen de devoluciones.
Ya teniendo esto en cuenta, sigue las siguientes estrategias para mejorar la última milla en Navidad:
1. Invierte en tecnología para alcanzar una mayor eficiencia operativa
En SKU Logistics estamos convencidos de que la tecnología es el mejor aliado de la logística, ya que permite automatizar y facilitar tareas que a un humano le tomaría más tiempo del que desean los clientes.
Las soluciones tecnológicas que son más útiles para enfrentar la última milla en Navidad son los software de gestión de transporte (TMS) y los de planificación de rutas, ya que brindan monitoreo en tiempo real de los envíos.
Estos tipos de software permiten reducir el tiempo de viaje, por ende, reduce costos de combustible y de mantenimiento de la flota; además ofrece un nivel de transparencia que aumenta la confianza en los clientes y permite responder a incidencias de manera más inmediata.
2. Diversifica tus recursos
La altísima demanda inherente a la temporada navideña puede abrumar en ocasiones, pues podemos considerar que nuestra empresa no puede darse abasto con tantos pedidos. Sin embargo, no todos los recursos son únicamente los de tu negocio, también puedes contratar o formar alianzas con otros proveedores.
Desde alquilar almacenes adicionales hasta contratar más personal para labores de venta, la solución de tercerizar servicios es una excelente manera de prepararse para enfrentar la última milla en Navidad de forma eficiente.
3. Planificar con anticipación: la clave de una última milla en Navidad de diez
La planificación de la demanda es un arte en logística que una vez aprendes a dominar hace el camino mucho más fácil. Como mencionamos anteriormente, a pesar de las preocupaciones por los desafíos que se presentan en esta temporada, tan solo 1 de 3 empresas se prepara con antelación.
En cada fecha especial hay picos de demanda que pueden cubrirse fácilmente con anticipación y precisión, ya que ocurren cada año —no solo Navidad, también Halloween y San Valentín—, es posible recrear posibles escenarios para predecir nuevos patrones de consumo.
4. Sé flexible con las entregas para mantener a tus clientes satisfechos
Parte de la razón por la que las personas compran más en línea en estos últimos años es por la comodidad de no tener que dar vueltas en varios centros comerciales. Evidentemente, los clientes esperan recibir sus pedidos en su hogar o donde ellos elijan, por ello debes ofrecerles flexibilidad a la hora de escoger.
Este aspecto es clave para mejorar la experiencia del cliente, generando una mayor fidelización. Entre las opciones de entrega que puedes ofrecer, además de los envíos a un domicilio están:
- Pick up: también conocido como click and collect, los clientes pueden retirar su pedido en la tienda física si es algo que prefieren si el envío sale costoso o si prefieren recibir su pedido en menos tiempo.
- Puntos de entrega: una tendencia que permite ahorrar en costos de envío, ya que los clientes pueden retirar su mercancía en ubicaciones específicas como buzones o centros de entrega.
- Entregas programadas: en este caso, los clientes pueden escoger la fecha y la hora en la que quieren recibir su pedido. Es ideal para personas que no están todo el tiempo en casa o para los que quieren sorprender a sus seres queridos en una ocasión especial.
5. Estandariza tus procesos para evitar retrasos
Estandarizar los procesos operativos es un factor clave para garantizar la eficiencia y la calidad del servicio en la última milla de Navidad. Tener una fluidez en todas las etapas permite reducir el número de errores y retrasos, elevando la eficiencia de tu logística en general.
Además facilita la capacitación y desarrollo del personal, pues todo está claro y sencillo de aplicar. Genera consistencia en el servicio de entrega, lo cual ayuda a mantener la confianza y la satisfacción del cliente.
Ejecuta la última milla en Navidad de manera exitosa con SKU Logistics
Si quieres lograr que Santa llegue sin contratiempos a entregar tus regalos es necesario planificarse estratégicamente para la temporada. SKU Logistics es tu mejor aliado en soluciones tecnológicas en logística para una gestión eficiente en la última milla.
Con nuestras soluciones avanzadas y con la asesoría de nuestros consultores, cada entrega será puntual, asegurando la satisfacción de tus clientes en esta época del año tan importante.
No dudes en contactarnos para conocer más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a optimizar tu logística. Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde encontrarás las últimas tendencias y consejos para mejorar tu cadena de suministro.