Lead time en logística: ¿Qué puedes hacer para mejorarlo?

El tiempo que nos lleva cada proceso de nuestra cadena de suministros es fundamental para brindar un buen servicio. A raíz de esto surge el concepto del lead time en logística, el cual mide el tiempo que transcurre entre que se recibe una orden o pedido hasta que se entrega en las manos del cliente.

De seguro ya habrás captado por qué es tan importante conocer y manejar este concepto, y es que mientras menos tiempo nos tome cumplir con un pedido —y de manera correcta—, mejores resultados obtendremos en nuestra empresa.

Si quieres saber cómo mejorar los tiempos de tu empresa para hacerla más eficiente y productiva, en este artículo te enseñaremos lo que debes saber sobre el lead time en logística y cómo puedes mejorarlo.

¿Por qué debes mejorar tu lead time en logística?

Como mencionamos hace unas líneas, tener un buen lead time o tiempo de ciclo es fundamental para la eficiencia de tu empresa. Manejar lead times más cortos reduce la incertidumbre, ya que estás constantemente evaluando tu desempeño y tomando medidas a corto plazo.

Entre los beneficios o resultados que puedes obtener al mantener un buen lead time en logística podemos destacar:

  • Reducción de los tiempos de preparación y ejecución.
  • Podemos evaluar de manera realista cuáles son las verdaderas capacidades de organización.
  • Tenemos tiempos de espera y traslado más cortos.
  • Nos permite planificar la demanda de manera más precisa, ya que al evaluar intervalos de tiempo mucho más cortos podemos ver con exactitud y, en consecuencia, podemos reducir la incertidumbre.
  • Mejora la gestión de almacenes, en tanto que nos permite reducir inventarios, lo cual se traduce en un costo mucho menor de nuestra inversión. Mientras menos tiempo pasemos para entregar el producto al cliente, más fluido será nuestro inventario y menos riesgos tendremos de desperdiciar nuestro stock.
  • Por supuesto, el resultado final de todo esto es poder ofrecer un servicio al cliente óptimo. Un lead time en logística que sea corto y óptimo es una ventaja competitiva que hará regresar a tus clientes y generar unos nuevos.

Básicos del lead time en logística: esto es lo que debes conocer

Ahora que ya conoces qué nos espera al final del arcoíris de logística, conozcamos más en detalle qué es el lead time en logística. Ya que hemos visto la definición y sus beneficios, pasemos a estudiar sus tipos.

Como ya debes saber, en logística los tiempos suelen estar distribuidos en la cantidad de procesos que hacen parte de ella. Con lo cual, no existe un solo lead time en logística. Estos son los tipos de lead times que existen en logística: 

  • Producción: es el tiempo necesario que toma la fabricación de un producto. Es fundamental por su impacto en el área comercial y en la gestión de transporte y almacenamiento.
  • Aprovisionamiento: es uno de los indicadores de la gestión de inventarios, ya que determina los tiempos que se manejan con los proveedores de la empresa. También es uno de los más importantes, pues si se le trata con eficiencia evita interrupciones en el tiempo de producción.
  • Comercial: incluye las fechas de entrega del producto final a los clientes.
  • Logística y distribución: es la sumatoria de todos los lead times de los procesos descritos anteriormente. La meta es que los tiempos que hacen parte del proceso logístico sean lo más cortos posibles para que la sumatoria final también sea un tiempo ideal para cliente y para la empresa.

Aunque pueda sonar sencillo, reducir el lead time en logística no es tarea fácil, ya que rondan muchos desafíos a su alrededor. Uno de ellos son las causas de variación de los tiempos, entre los cuales pueden destacar la falta de productos por parte del proveedor.

Si el equipo del área comercial estimó una fecha de entrega con el cliente y el proveedor no cuenta con los productos o materia prima para ese pedido, inevitablemente estos tiempos se alargarán. El antídoto contra ello lo veremos más adelante, pero podemos asomar que si cuentas con una buena gestión de inventarios, esto no debería significar un problema para ti.

¿Cuáles son los lead times que más se utilizan en logística?

Si te has preguntado alguna vez cuál es el estándar en los tiempos que se manejan dentro de la cadena de suministro, aquí te dejamos algunos ejemplos.

  • 24 horas: este lead time en logística se maneja más que todo en depósitos regionales o cercanos a la empresa donde la reposición de las mercancías se hace de manera diaria.
  • 1 semana: es un lead time común entre mayoristas que envían mercancía a un productor local.
  • 3 meses: un parámetro muy habitual en empresas que hacen envíos internacionales, especialmente a otros continentes, pues suele haber más procesos de por medio.

Otros conceptos de lead time que te pueden ayudar a mejorar la relación con tu cliente

  • Requested Order Lead Time: es el rango de tiempo entre que el cliente hace el pedido y cuando solicita que se complete su pedido. Esto te permite conocer sus tiempos, cómo se comporta y así adaptar nuestros procesos a su estándar.
  • Quote Order Lead Time: es el tiempo que hemos acordado con el cliente para entregarle el pedido. Para cumplir con dicho parámetro debemos conocer a profundidad nuestro lead time completo, de lo contrario no estaremos ofreciendo un servicio honesto.

Emplear el Takt Time, una estrategia que sin duda mejorará tus tiempos en logística

Takt Time significa tiempo de ritmo rápido, y proviene de la palabra alemana takt, que significa velocidad, ritmo o compás. Es un concepto que alude a cumplir con el ritmo de fabricación que marca el cliente. 

Si tienes un café en el que sirven desayunos y cada minuto recibes un cliente que pide un sándwich, por ejemplo, tu takt time debería ser inferior a ese minuto. Esto significa que debes preparar un sándwich en menos de 60 segundos para cumplir con la demanda.

Este tiempo se debe calcular en función de tu capacidad productiva y las previsiones de la demanda. Es un concepto asociado al Lean Logistics o Just-in-Time. No se le debe confundir con el lead time en logística, ya que ambos responden a cosas distintas.

Mientras el lead time define el rango total de tiempo entre la orden o pedido recibido hasta que se entrega al cliente, el takt time es el tiempo máximo que debe tomar la fabricación de un producto para satisfacer la demanda. Tiene la particularidad de que se puede medir con un cronómetro.

No es la sumatoria de un proceso, sino un estimado tangible que fija un parámetro que debemos cumplir si queremos ofrecer un servicio de calidad.

¿Cómo puedo mejorar mi lead time en logística?

Si has llegado hasta este punto y quieres mejorar tu lead time en logística te recomendamos conocer el lead time exacto de todos tus procesos. Como mencionamos anteriormente, fragmentar tu tiempo total en pequeñas fracciones de tiempo te facilitará evaluar e identificar aquellos puntos a mejorar para reducirlo al máximo.

Para medir y definir tu lead time debes aplicar una fórmula muy sencilla:

Lead time = Fecha deseada para entregar el pedido – Fecha en la que se recibió la orden

Como resultado obtendrás el tiempo en días que tardó todo el proceso desde que se recibió el pedido hasta que se entregó al cliente. Para reducir ese número de días y ofrecer un servicio más óptimo, estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

Recomendaciones para optimizar tu lead time en logística

  • Mide todos los lead times de tu cadena de suministro por rangos, de esta manera podrás analizar en mayor detalle todas las fallas que podrían estarse presentando. Identifica cuellos de botella para solucionarlos y establece KPI para medir el desempeño de tus procesos y subprocesos.
  • Como siempre decimos, la tecnología es nuestra mejor aliada, sobre todo en lo que tiene que ver con la logística. No solo facilita tareas al automatizar procesos, sino que también lo hace de manera precisa. Un ejemplo puede ser nuestro software de gestión de almacenes y nuestras soluciones de software para mejorar la visibilidad de la cadena de suministros. 
  • Mejora tu relación con los proveedores de la empresa. Opta por relaciones a largo plazo, ya que te permitirá planificar a largo plazo y también mejorar la confianza entre ambas partes. Apunta por acuerdos más flexibles entre tus proveedores para así evitar retrasos en los tiempos de entrega.

¿Qué debe tener un buen sistema de logística lead time?

Una vez hayas evaluado tu lead time en logística y hayas definido tu estrategia para reducir ese rango de tiempo, ten a la mano esta lista para ir chequeando estos parámetros:

  • Tener en inventario toda la mercancía disponible y requerida.
  • En consecuencia, el proveedor deberá trabajar en función de la demanda y de la cantidad de inventario necesaria para cumplir con los pedidos actuales y el próximo reabastecimiento.
  • Corregir en 2 o 3 días los errores que se cometieron en los pedidos que se ofrecieron en 24 horas.
  • Formar a tu equipo en logística sobre posibles inconvenientes que se pueden presentar en transporte, almacenamiento o legislaciones.
  • En relación con el punto anterior, es muy importante conocer las normas, tratados, contexto internacional que puede impactar sobre tu envío a otros países, ya que tu empresa puede ser penalizada por al menos 6 meses si hay algún error por incumplimiento de estos parámetros.

Mejora tu lead time en logística, optimiza los resultados de tu empresa

Hoy has aprendido todo lo que debes saber sobre el lead time en logística y cómo mejorar el de tu empresa. Te hemos ofrecido nuestras soluciones de software para optimizar tus procesos, ¿qué más necesitas para comenzar? Si aún no sabes por dónde comenzar, permítenos asesorarte. Contáctanos y estaremos encantados de conversar contigo al respecto. 

Para aprender más sobre el mundo de la logística y cómo mejorar tus estrategias, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube. Allí te enterarás sobre las últimas tendencias sobre la cadena de suministros.

Previous post
Next post