En un mundo donde un clic puede llevarte a cualquier rincón del planeta, la seguridad de los pagos en el comercio electrónico es el escudo que protege cada transacción. Tus clientes deben contar con la certeza de que sus datos están tan seguros como en una bóveda.
Esto es parte de una buena experiencia del cliente, de manera que es lo que debería ofrecer un sistema robusto de seguridad en línea. La confianza, integridad y protección son los factores que convierten a los usuarios que navegan por tu ecommerce en compradores satisfechos.
¿Quieres saber cómo ofrecer una mejor experiencia de compra y con más seguridad? Acompáñanos en este viaje hacia el universo que es la seguridad de pagos en el comercio electrónico.
Seguridad de pagos en el comercio electrónico: protege cada clic con estos principios
Las compras por internet han ganado cada vez más popularidad en los últimos años, esto ha sido posible a la confiabilidad en las transacciones que permiten comprar desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Sin embargo, aún existen riesgos de seguridad en los pagos en comercio electrónico.
Para evitar que ocurran, hay que seguir una serie de principios que ayuden a garantizar que el proceso sea completamente seguro. A continuación, estos son los fundamentales:
- Privacidad: evita compartir los datos de tus clientes a terceros sin su consentimiento, que sea el vendedor la única persona que pueda acceder a la información personal y demás detalles de pago.
- Integridad: no modifiques los datos de compra de tus clientes, recuerda que la confianza es fundamental en el ecommerce.
- Autenticación: todos los vendedores y compradores deben ser verificables y debes demostrar que tus productos son genuinos. Los clientes deben dar fe de su identidad para que la transacción sea segura, en el caso de las compras cibernéticas puede ser el inicio de sesión y el PIN o número secreto de la tarjeta de crédito.
- No repudio: este término legal significa no rechazar ni negar al comprador hacerle seguimiento a la transacción realizada. Este principio garantiza que la negociación culmine con éxito.
7 tipos de pagos en ecommerce: elige según tu audiencia
Antes la única manera de pagar una compra era con efectivo, cheque o tarjeta, es decir, medios físicos de pago. Sin embargo, con el auge de las compras virtuales, han surgido nuevos tipos de pago, algunas se ajustarán más a tu tipo de negocio y a tu tipo de clientes:
- Sistemas de pago en línea: te serán familiares nombres de plataformas como Paypal, Amazon Pay y Apple Pay. Estas simplifican las transacciones brindando un espacio seguro tanto para el cliente como para el negocio.
- Contra reembolso: si tu tienda es local y permites a tus clientes pagos en efectivo, este método es bastante común que puede ser cómodo y seguro para el cliente que no quiere pagar su compra antes de recibirla. No obstante, es riesgosa para el negocio, ya que debe correr con los gastos si el cliente no acepta el pedido o cualquier otro inconveniente.
- Transferencia bancaria: una de las prácticas más comunes para pagos en línea, sin embargo otros métodos como los mencionados anteriormente la están comenzando a desplazar.
- Cheque: mismo caso que la transferencia, solo que este método ha ido quedando más obsoleto por la evolución de los pagos que cada vez dependen más de la inmediatez.
- Tarjeta de crédito: es uno de los tipos de pago más utilizados en ecommerce por la rapidez de uso, incluso se puede asociar a la tienda para evitar ingresar los datos con cada compra. No obstante, es fundamental tomar en cuenta que es uno de los más delicados en cuanto a riesgos de seguridad de pagos en el comercio electrónico.
- Billeteras digitales: los pagos con el móvil se han popularizado ampliamente por la facilidad de uso, rapidez y confiabilidad. Si bien se pueden hacer transacciones de banco a banco de forma inmediata, también pueden hacerse de wallet a wallet, lo cual permite pagos internacionales.
- Micropagos: algunas operadoras telefónicas ofrecen alternativas que permiten cobrar a través de SMS para productos de bajo costo.
La confiabilidad de cada uno de estos tipos de pago dependerá del nivel de seguridad de pagos en el comercio electrónico que le brinde tu negocio a los clientes. En breve veremos algunas recomendaciones para reforzar las medidas de seguridad en los pagos, no sin antes revisar las ventajas y desventajas de los pagos digitales que debes tomar en cuenta.
Conoce los riesgos de seguridad de pagos en comercio electrónico
Los pagos en línea son la base del capital vital para las empresas y clientes, ya que hacen posible el intercambio entre ambas partes. Ante una facilidad de tal magnitud, son múltiples las ventajas que ofrecen los pagos digitales, sin embargo también existen riesgos que debes tomar en cuenta:
- Falsificación y fraude: la manipulación de datos puede llevar a fraudes financieros, en los que los delincuentes alteran o eliminan información para beneficio propio.
- Malware: estos programas maliciosos pueden invadir y dañar dispositivos, tomando control parcial o espiando a los usuarios sin su consentimiento.
- Phishing: son ataques que comprometen la confidencialidad y la integridad de los datos personales, engañando a los usuarios para que revelen información sensible.
- Ataques DDoS: este ataque cibernético consiste en saturar tráfico malicioso de sitios web, impidiendo el acceso legítimo a la web. Generalmente cobran rescate para detener el ataque.
- Sitios web falsos: los atacantes crean sitios web fraudulentos para imitar las originales, de esta manera engañan a los usuarios para robar su información. Es muy común en la banca móvil.
- Alteración de sitios web: similar al punto anterior, también se puede modificar un sitio web de forma malintencionada para desviar el tráfico o dañar la reputación de una empresa.
La seguridad de pagos en el comercio electrónico es una carrera constante contra los delincuentes. Si bien los pagos en línea permiten facilitar las transacciones financieras, es muy importante que las empresas adopten estrategias eficaces de seguridad para proteger no sólo los datos propios, sino los de los usuarios y brindar una experiencia segura y confiable para los clientes.
5 medidas que se pueden implementar para proteger la seguridad de los pagos en comercio electrónico
Ahora que ya conoces los riesgos inherentes a los pagos en línea, ¿qué tipo de estrategias puedes adoptar en tu empresa para proteger la seguridad de los pagos en comercio electrónico? Estas son algunas de ellas:
- Cifrado de datos: con esta técnica solo el usuario puede acceder a los datos con la contraseña o código único. De esta manera se protege información sensible como los datos de la tarjeta de crédito durante su transmisión.
- Certificados SSL/TLS: Los certificados Secure Socket Layer (SSL) y Transport Layer Security (TLS) permiten establecer un canal cifrado entre el servidor de una empresa y el navegador del cliente, garantizando que todos los datos transmitidos sean seguros y privados.
- Tokens de seguridad: en lugar de almacenar información de pago, se utilizan tokens para representar los datos de forma segura, lo que reduce el riesgo de fraude y robo de datos.
- Autenticación multifactor: es un método que requiere que los usuarios proporcionen dos o más credenciales de verificación para acceder a una cuenta, lo que añade una capa adicional de seguridad.
- PCI-DSS: el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago asegura que todas las entidades que procesan, almacenan o transmiten información de tarjetas de crédito mantengan un entorno seguro.
Proteger la seguridad de los pagos en línea es una prioridad para tu empresa
En esta era del comercio digital, la seguridad de los datos no es una opción, es una necesidad y una prioridad para tu empresa. Cada transacción es un puente de confianza entre el cliente y la empresa, además es el sello de calidad que representa una ventaja frente a la competencia.
En SKU Logistics entendemos la importancia de la protección de datos a todo nivel, especialmente en el mundo de la logística en la que se maneja tanta información clave y pagos a proveedores. Contáctanos para conocer las diferentes maneras en las que podemos apoyar las operaciones logísticas de tu empresa.
Y si buscas estar siempre a un paso adelante del mercado, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube para mantenerte informado de las últimas tendencias en logística y cadena de suministro.