Cross docking en logística: ahorra recursos y optimiza la distribución de tu empresa

Si estás buscando la manera de ahorrar costos de almacenamiento y optimizar tu estrategia de distribución, entonces la técnica de cross docking para tu logística es la solución ideal. Si quieres saber por qué, sigue leyendo.

La optimización de los procesos de distribución es esencial para garantizar la eficiencia y la satisfacción del cliente. En este sentido, la estrategia de cross docking en logística te ayuda a mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

Esta consiste en recibir y transferir rápida y ágilmente los productos a través de un muelle que se coloca entre dos camiones, uno que descarga la mercancía y otro que la recibe. Por ello el término en inglés se traduce a “atravesar muelles”. Se diferencia de un almacén porque el tiempo de permanencia de la mercancía es tan breve que no requiere de un espacio acondicionado para ello.

¿Cómo funciona el cross docking en logística?

Una estrategia de cross docking es un tipo de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye directamente al usuario, sin pasar por una etapa o periodo de almacenamiento previo. 

Consta de varios procesos que requieren de una excelente planificación y control de los tiempos para que su eficacia sea mayor. Los detallamos a continuación:

  1. Recepción: los productos llegan a la terminal de cross-dock a través del transporte y se asignan a un muelle de recepción. En este punto,se realiza una verificación de la mercancía para asegurarse de que los productos recibidos correspondan con los pedidos.
  2. Distribución: una vez que el transporte de entrada se ha estacionado en el muelle de recepción, los productos pueden moverse directa o indirectamente a los destinos de salida. Aquí se realiza la clasificación y agrupación de los productos según su destino final.
  3. Selección: ya que la mercancía ha llegado a los destinos de salida, esta se puede descargar, ordenar y seleccionar. Adicionalmente se realiza una verificación de la mercancía para asegurarse de que los productos seleccionados correspondan con los pedidos de los clientes.
  4. Carga: Finalmente, los productos debidamente ordenados se cargan en el transporte de salida para comenzar su camino hacia los clientes. En este proceso, se realiza una verificación final de la mercancía antes de su envío.

Tipos de cross docking en logística

  • Predistribuido o directo: este tipo de cross docking es el más básico. Las unidades de carga ya están preparadas y organizadas por el proveedor y se envían directamente al centro de distribución. En este caso, la operación de cross docking consiste simplemente en recibir las mercancías y distribuirlas sin mayor intervención de los trabajadores del almacén.
  • Indirecto o consolidado: en este tipo de cross docking el lote de productos recibido sí debe manipularse para dividirlo en lotes más pequeños que luego son enviados a los compradores. 
  • Híbrido: es un proceso en el que se mezclan las mercancías recién llegadas con las que ya están almacenadas en la instalación. Y en lugar de enviar las mercancías directamente después de recibirlas, se llevan a una zona de acondicionamiento que sirve como almacén temporal. Es un tipo de cross docking más flexible, ya que permite atender más casos, pero también la coordinación es más exigente.

¿Por qué utilizar una estrategia de cross docking en la logística de tu empresa?

La estrategia de cross docking en logística se ha vuelto más popular en los últimos años a raíz de la consolidación del e-commerce. Esta tendencia ha provocado el aumento de la demanda de proveedores logísticos para dar respuesta a los miles de pedidos que se realizan a diario. 

Si bien no es una técnica novedosa, el cross docking es muy efectiva para optimizar la distribución de tus productos con mayor flexibilidad. De hecho, muchas empresas la están utilizando para cubrir las necesidades de su estrategia omnicanal

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el cross docking:

7 ventajas de implementar una estrategia de cross docking en logística

  • Reducción de costos de almacenamiento: se minimiza el tiempo que la mercancía pasa en el almacén, haciendo prácticamente innecesario el uso del mismo, mantenimiento y procesos logísticos.
  • Cadena de suministro más eficiente: se elimina el tiempo y el costo asociado con el almacenamiento intermedio, lo que permite una entrega más rápida y eficiente de la mercancía a los clientes.
  • Menor riesgo de daño y pérdida de la mercancía: dado que las mercancías pasan poco tiempo en la zona de acondicionamiento, se disminuye la probabilidad de que la mercancía sufra daños o pérdidas durante el proceso de almacenamiento.
  • Mayor flexibilidad en la planificación del inventario: esto se debe a que la mercancía puede ser enviada directamente al cliente sin necesidad de almacenarla primero.
  • Entregas más rápidas: como se reduce el tiempo de almacenamiento y el número de manipulaciones de la mercancía, se puede acelerar el tiempo de entrega de la mercancía, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y la eficiencia de la cadena de suministro.
  • Mejora de los tiempos de vida útil de las mercancías perecederas: gracias a la reducción del tiempo de almacenamiento, el tiempo de vida útil de las mercancías perecederas mejora. Esto permite una entrega más fresca y de mejor calidad a los clientes.
  • Reducción de la huella de carbono: a menor tiempo de espera en el almacén y menos procesos logísticos, menor la huella de carbono. Esto contribuye a una logística más sostenible.

Desventajas o desafíos del cross docking en logística

Si bien las ventajas de implementar una estrategia de cross docking en logística son numerosas, también tiene sus puntos a considerar. Más que desventajas, preferimos hablar de los desafíos que supone el cross docking: 

  • Coordinación cercana entre proveedores, transportistas y destinatarios.
  • Cambios significativos en las operaciones tradicionales de la cadena de suministro.
  • Programación precisa y confiable.
  • Mayores presupuestos iniciales para instalaciones y tecnología.
  • Riesgo constante de errores que reducen la productividad.

¿No sabes cómo aplicar el cross docking en tu empresa? Te compartimos algunos ejemplos

El cross docking es una técnica logística ampliamente utilizada en diferentes sectores de la economía. Empresas de retail, manufactura, distribución, alimentos y bebidas son sólo algunos ejemplos de las industrias que pueden beneficiarse de esta técnica. 

Uno de los ejemplos más comunes de cross docking es la industria del e-commerce. Aquí la necesidad de rapidez en la entrega del pedido hace que muchos productos sigan un proceso de cross docking desde el punto de producción hasta el consumidor final. 

Otro ejemplo común es el sector de alimentos, en el que la rapidez de la distribución de los productos frescos es clave para evitar que se deterioren. En ambos casos, el cross docking permite una gestión más eficiente y rápida de la cadena de suministro.

Soluciones de software para optimizar los resultados de tu empresa

La estrategia de cross docking en logística es una excelente solución para la optimización de resultados, pero es mucho más eficiente si te apoyas de la tecnología para desarrollarla. En SKU Logistics contamos con diferentes soluciones de software, ideales para esta técnica. 

Los tipos de software como un WMS o un software para la gestión de transporte son fundamentales para hacer seguimiento en tiempo real de la estrategia y para facilitar la toma de decisiones. Igualmente es recomendable la automatización de procesos para aumentar considerablemente la eficiencia del cross docking.

Si estás interesado en adquirir cualquiera de estas soluciones, contáctanos para brindarte más detalles sobre cómo pueden beneficiarte. Y para mantenerte al tanto de las últimas tendencias y estrategias para elevar tu logística y cadena de suministro al siguiente nivel, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Previous post
Next post