América Latina es una región compleja por muchas razones, pero a pesar de tantos contratiempos también aguarda grandes oportunidades de crecimiento. Es clave aprender a identificarlas para hacerle frente a los desafíos de la industria en Latinoamérica. Sigue leyendo para descubrirlos.
La transformación digital es quizás la tendencia que más ha influido en la industria logística en los últimos años. Aunque en Latinoamérica sigue en auge la adopción de nuevas tecnologías, aún existen algunos retos como la subutilización de datos y una mejor toma de decisiones estratégicas con una mejor visión de futuro.
Tal como hemos mencionado en artículos anteriores, la adaptabilidad en esta industria es clave para seguir en el juego. De manera que si no adoptas la digitalización en tu empresa te será muy difícil destacar entre la competencia, pues la gestión logística será más cuesta arriba.
Entremos en contexto: Latinoamérica, una región en crecimiento dentro de las complejidades
Desde hace años la industria logística mundial se ha visto perjudicada por múltiples problemas, desde una pandemia que paralizó al mundo, pasando por una crisis en la cadena de suministros a los respectivos conflictos en cada país.
En Latinoamérica los problemas económicos y políticos han complicado la industria logística, no obstante, expertos sostienen que nuestra economía es resiliente aun en tiempos complejos. De hecho, se espera que para finales de 2024 la región experimente un crecimiento del 1,5% en el PIB.
El valor de nuestro mercado logístico actual es de 180,78 mil millones de dólares y se proyecta que para 2029 alcance los 223,02 mil millones de dólares.
Ambigüedad en la relación con China
La relación comercial de China con Latinoamérica ha sido fuerte desde hace más de una década y esto representa una oportunidad y a la vez un desafío para la industria logística latinoamericana.
Para algunos expertos representa una oportunidad para el comercio por la apertura de nuevas rutas comerciales desde China, mientras que otros expertos no ven con buenos ojos la dependencia con el gigante asiático, especialmente en un contexto de desaceleramiento económico.
Desafíos en la industria logística en Latinoamérica
Fuera del contexto económico, existen otros desafíos en la industria logística en Latinoamérica que influyen directamente sobre la gestión de la cadena de suministro y en las decisiones estratégicas de las empresas.
Veamos cuáles son los principales:
Riesgos de seguridad en la integridad de las cargas
Uno de los grandes desafíos en la industria logística en Latinoamérica es la inseguridad en la región. Son varios los riesgos de seguridad que se enfrentan en la vía, como el robo, daño y contaminación de la carga.
Un ejemplo puntual de esto es que Brasil concentra el 74% de todos los incidentes de robo en la región.
Esto aumenta el gasto en medidas de seguridad y protección de la flota, no solo para los clientes, sino también para los proveedores de servicios. Por esta razón las pólizas de seguros para la flota, conductores y mercancía han aumentado, representando un incremento del costo final de los productos.
Conflictos en el comercio internacional
Durante 2024 hemos visto cómo los conflictos en el Mar Rojo han llevado a las empresas a evitar esta ruta y a optar por otras más largas y costosas. Se ha escogido el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica como alternativa para el tráfico de mercancía, lo cual tiene efectos inmediatos sobre el comercio mundial.
Principalmente se debe a que esta ruta es mucho más larga —un desvío de 6.500 km y entre 10 y 12 días más en los tiempos de espera—, no solo afectando los tiempos de entrega, sino que también incrementa los costes operativos, entre ellos el combustible.
Los efectos del cambio climático son reales
El cambio climático se ha hecho tan presente en la actualidad que está marcando la pauta en la industria de la logística. ¿En qué sentido? Latinoamérica es una región muy susceptible a desastres naturales y sus políticas de gestión de riesgo no son precisamente ejemplares.
Esto es un factor muy importante a tomar en cuenta a la hora de planificar la gestión de la logística, ya que puede verse gravemente afectada por eventos como el fenómeno de El Niño, el cual tiene un impacto directo sobre el suministro de alimentos con inundaciones y sequías por la variación de la temperatura.
Otra consecuencia directa del cambio climático, específicamente del fenómeno de El Niño es la sequía prolongada que ha perjudicado las actividades del Canal de Panamá, punto crucial para nuestro mercado regional.
A raíz de la reducción de los niveles de agua, las autoridades se han visto obligadas a imponer restricciones en el tráfico marítimo, limitando la cantidad de buques que transitan diariamente, lo cual aumenta los tiempos de espera.
¿Cómo hacerle frente a los desafíos de la industria logística en Latinoamérica? 3 tendencias a tomar en cuenta
A pesar de los desafíos presentes en la industria logística en Latinoamérica, hay oportunidades que se pueden aprovechar aplicando las últimas tendencias que seguirán vigentes para el 2025.
Lo más importante en el mundo de la logística es saber adaptarse a los cambios que devienen de las circunstancias, tal vez encuentres un espacio que tu competencia no ha aprovechado que puede convertirse en tu fortaleza.
Hemos seleccionado tres tendencias que puedes adoptar para afrontar los desafíos actuales, entre los que destacan la tecnología, la flexibilidad y resiliencia operativa, y la sostenibilidad.
La tecnología como aliado principal
La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y blockchain, la robótica y el internet de las cosas (IoT), está transformando la gestión logística.
Esto se debe a que les permite a las empresas optimizar sus operaciones, mejorar la precisión y eficiencia, automatizar sus procesos y obtener una mayor visibilidad de la cadena de suministro.
Otra tendencia muy importante para enfrentar los desafíos de la logística en Latinoamérica es el software especializado. En logística son comunes los sistemas de gestión de almacenes (WMS) para mejorar la visibilidad y trazabilidad, la toma de decisiones y la eficiencia.
Igualmente se han popularizado los software agregadores de datos, los cuales recopilan información de diferentes fuentes para obtener una visión integral y completa de las operaciones logísticas. De esta manera agilizamos la resolución de contingencias y mejoramos la precisión de las entregas.
Aumentar la flexibilidad para operaciones más resilientes
Ya que hemos visto el contexto volátil de la cadena de suministro, es lógico destacar soluciones que ayuden a disminuir los posibles daños que los cambios pueden generar en nuestra gestión logística.
Para evitar mayores retrasos en las entregas y cumplir con las expectativas de los clientes, una de las tendencias más fuertes de estos últimos años es la contratación de terceros o la logística de terceros (3PL).
En este modelo, la empresa especializada actúa como intermediaria entre el proveedor y el cliente final para facilitar la coordinación de la cadena de suministro.
Nearshoring, una tendencia para enfrentar los desafíos de la industria logística en Latinoamérica
Esta estrategia permite mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la eficiencia operativa al trasladar la producción o servicios a países cercanos geográficamente.
Se trata de una excelente oportunidad de inversión en logística, sobre todo en países como México, gracias a su ubicación estratégica, su mano de obra asequible y las ventajas del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Un ejemplo ilustrativo de esto es la planta de producción que Mattel tiene en Monterrey, México, al igual que Lego y Tesla.
Con estas estrategias las empresas pueden hacerle frente a los frecuentes cambios en la cadena de suministro, brindando una mayor flexibilidad y capacidad de ajustar las operaciones rápidamente.
Sostenibilidad y adaptación al cambio climático
Cada vez se hace más necesario reducir el impacto medioambiental, el consumo de energía y combustible, por esta razón la sostenibilidad es una tendencia crucial en la industria logística.
Una de las soluciones es la logística verde, es decir, la implementación de políticas ecológicas en la empresa, que no solo son buenas para el medio ambiente, sino que representan una ventaja competitiva.
Ante las múltiples consecuencias del cambio climático —como ya vimos con el fenómeno de El Niño— las empresas deben desarrollar estrategias para mitigar los riesgos que implica una crisis ambiental.
Adaptabilidad: el éxito detrás de enfrentar los desafíos en la industria logística en Latinoamérica
La industria logística en Latinoamérica se encuentra en un punto de inflexión. A pesar de los desafíos como la inseguridad, la volatilidad en las rutas comerciales internacionales y los efectos del cambio climático, la región presenta un potencial de crecimiento significativo. La clave para aprovechar este potencial radica en la capacidad de adaptación e innovación.
Las empresas que sean capaces de abrazar estas tendencias estarán mejor posicionadas para superar los obstáculos y capitalizar las oportunidades que ofrece el dinámico panorama logístico de Latinoamérica.
Si buscas un software logístico que se ajuste a las necesidades de tu empresa, en SKU Logistics tenemos la solución. Contáctanos para obtener más información sobre cómo podemos apoyarte.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y mantente al día de las últimas tendencias que te ayudarán a enfrentar los desafíos de la industria de la logística en Latinoamérica.