Furor por las camisetas de Messi en el Inter de Miami: ¿Qué hacer cuando se agotan las existencias de tu producto?

El Inter de Miami ha anotado quizás su gol más importante: fichar a Messi como el número 10 de su equipo estelar. El nombre de Lionel Messi como marca es uno de los más universales que ha existido en la historia del deporte, por lo que es evidente que todo lo que toca esta “pulga” se convierte en oro. En este artículo te hablaremos de la compleja logística detrás de las camisetas de Messi en el Inter de Miami.

El 15 de julio de 2023 la MLS (Major Soccer League) de los Estados Unidos anunció el fichaje de Lionel Messi, marcando un hito en la historia del fútbol del país norteamericano. Apenas se puso a la venta la camiseta del campeón del mundo, las existencias se agotaron en apenas una hora. En tres días se vendieron 850 mil camisetas —una diferencia abismal con las 122 mil camisetas de Cristiano Ronaldo que el Al-Nassr de Arabia Saudita ha vendido en un año—.

Romper récords no es ninguna sorpresa para Lionel Messi

Tal como habrás imaginado, no es la primera vez que la marea de Messi arrasa a donde llega. En 2022 hubo una situación similar con su llegada al Paris Saint Germain (PSG), un hecho que el mismo club catalogó como “una locura”. Tan solo en tres horas se vendieron más de 990 mil euros solo en camisetas de Messi.

El paso del astro del fútbol argentino por el PSG fue de más de 700 millones de euros en ganancias y 1 millón de camisetas vendidas, de las cuales el 60% eran de Messi. Además, la demanda de las camisas aumentó entre un 30 y 40%. Su añorado paso por el Fútbol Club Barcelona dejó ganancias de 20 a 30 millones de euros al año solamente en camisetas —de las cuales la suya era la más vendida—.

La locura del negocio de las camisetas de fútbol

Si hay algo que debemos saber a estas alturas del partido es que el fútbol —el deporte en general— es un negocio multimillonario. Cada pieza aporta una suma de dinero y una de ellas es la venta de camisetas. 

Sorprendentemente, a pesar de la cantidad de dinero que mueve la venta de camisetas, no es realmente lo que agranda el presupuesto de los clubes. Ni siquiera ayuda a recuperar el impuesto de fichaje de un jugador importante como Messi.

Evidentemente los precios varían en función del renombre del club y de la demanda de los aficionados. Todos los fanáticos quieren pertenecer a su club y demostrarlo vistiendo la camiseta de sus jugadores preferidos, cueste lo que cueste. 

Ello da pie a negocios incluso más intrincados —y que también generan mucho dinero— como el de las camisetas falsas, que resta aproximadamente un 7% de los ingresos a las originales. Este dato lo necesitaremos un poco más adelante en nuestro artículo, así que sigue leyendo.

Retomemos el tema de cuánto aporta la venta de camisetas al club. Este es un tema que también va muy ligado a la logística, por ejemplo, tal vez te has preguntado por qué no simplemente fabricar más camisetas para cumplir con la demanda. Si fuera tan simple créenos que estos problemas no existirían.

¿Por qué no fabricar más camisetas?

Existen muchos factores que entran en juego para esta decisión. Primero hablemos de la exclusividad. Ya que los fanáticos de un equipo quieren elevar su sentido de pertenencia con la camiseta u otra mercancía, estos productos no se producen a grandes cantidades para crear un sentido de exclusividad y para mantener el valor del producto.

Además, producir más camisetas no significa necesariamente que haya un aumento de las ganancias. Ya pudimos ver que el aporte de la venta de camisetas no es tan alto para el club. Al respecto, Marc Armstrong, el director de patrocinios del PSG en 2022 comentaba lo siguiente sobre la falta de existencias de las camisetas de Messi:

“La demanda ha crecido entre un 30 y 40% y realmente lo que puede frenarlo es la oferta. Cuando un fichaje de esta envergadura ocurre, (…), puedes pensar que la van a pagar vendiendo camisetas, pero eso no es así. No puedes producir un montón de camisetas demás. El acuerdo se fija para garantizar unos mínimos importantes, pero no podemos satisfacer la demanda de camisetas de Messi. Hemos tocado techo. Nadie puede satisfacer esa demanda”.

Otro punto importante a resaltar es que producir estas camisetas es bastante costoso en términos de materiales, mano de obra y pagos de licencia comercial. Todos estos factores hacen que el precio sea altamente costoso (entre 120 a 150 dólares por prenda). Incluso las falsificadas tienen un alto precio, 50 dólares aproximadamente.

No olvidemos además que el negocio de los clubes de fútbol es crear un buen equipo, y eso comprende el fichaje de buenos jugadores, así como los incentivos para que se queden por varias temporadas.

Innovación para crecer como negocio: capítulo fútbol

Si bien el fútbol podría considerarse como el deporte más popular del mundo, puede haber casos excepcionales como el de Estados Unidos, en el que el fútbol americano es el deporte que más dinero produce —16 mil millones generados en 2022—, seguido del béisbol y el basketball. 

Según este contexto, el fútbol ha tenido que hacerse su lugar con mucho esfuerzo e innovación para atraer aficionados, no solo a nivel local sino también internacional. De allí que el Inter de Miami haya fichado a Messi y que en consecuencia se haya generado tanto revuelo. No solo han aumentado los precios de las entradas y agotaron las camisetas, sino que también aumentaron en cantidad de seguidores en redes sociales.

Un dato que no es para nada trivial, dado que es la manera principal de comunicarse con la fanaticada y a través de estos canales ganar más patrocinio y vender más productos. No cabe duda de que la jugada de fichar a Messi al Inter de Miami ha sido un golazo a mitad de cancha.

¿Cómo afrontar la falta de inventario sin posibilidades de producir más existencias?

Ya has podido ver cómo funciona el negocio de las camisetas de fútbol y cómo es más complejo de lo que parece a simple vista. ¿Cómo se podría mejorar la logística de las camisetas de Messi en el Inter de Miami? Veamos algunos conceptos que nos ayudarán a mejorar la estrategia.

Cuando tu negocio se luce en el mercadeo y la promoción de los productos, superando las expectativas fijadas al inicio —tal como ocurrió con la llegada de Messi a Miami—, ¿cómo se puede responder?

Ya vimos que producir más camisetas no es una opción, en cambio podrías plantear un buen mínimo de producción desde el principio. ¿Es una decisión riesgosa? Sí, pero también lo son las jugadas ganadoras. 

3 razones para hacer de la preventa tu mejor aliada en la logística

Además, para garantizar el retorno de esa inversión en estos tiempos modernos, considera el concepto de preventa como tu mejor aliado. En logística del e-commerce, la preventa es fundamental para hacer llegar los productos a los clientes en el menor tiempo posible y optimizar las ventas. 

Estas son tres razones a considerar para comenzar a emplear la preventa en tu estrategia de e-commerce: 

  • Incrementa las ventas: la preventa permite que los clientes compren productos antes de que estén disponibles en el mercado, lo que puede aumentar las ventas de la empresa.
  • Ayuda a predecir y a planificar la demanda: al permitir que los clientes compren productos antes de que estén disponibles, la empresa puede obtener una mejor idea de la demanda del producto y ajustar su producción y logística en consecuencia.
  • Genera expectación y fomenta la relación con tus clientes: sobre todo en artículos como estos —que son prácticamente de colección—, la preventa puede generar expectación y emoción en los clientes, lo que puede fomentar la relación con ellos y aumentar su lealtad a la marca.

En el caso actual de las camisetas de Messi en el Inter de Miami, la preventa también se salió de control, agotando las existencias previstas para este producto. Adidas comentó que no podían cumplir con los pedidos recibidos y que los pedidos se retrasarían por al menos 90 días, es decir, hasta octubre. 

Ante esta brecha de tiempo existe el riesgo de que otro sector se aproveche para llenar el vacío de la oferta: los falsificadores de camisetas. ¿Recuerdas que hace unos párrafos atrás hablamos de cómo las camisetas falsas le quitan al menos un 7% de ganancias a las originales? Aquí es donde este dato cobra mayor importancia.

La ética de la logística: nunca sustituyas tu producto por uno de menor calidad

Demás está decir que si tienes una tienda de productos deportivos y hasta octubre no vas a recibir el pedido de camisetas de Messi en el Inter de Miami, nunca, bajo ninguna circunstancia llenes ese vacío con productos falsificados.

Primero porque no es ético contribuir con este tipo de prácticas, y segundo porque tus clientes merecen la mayor calidad. Imagínate vender un producto como original y que tus clientes se enteren de que no lo es. Una falta que le sacaría tarjeta roja a tu reputación, dejándote fuera del mercado.

Entonces, ¿cómo hacerle frente a la falta de existencias en casos excepcionales como estos?

¿Qué hacer cuando mi producto es tan bueno que supera la predicción de la demanda y me quedo sin inventario?

Contrario a una planificación de la demanda deficiente —como la que revisamos en este artículo sobre el boom de Barbie—, cuando un acontecimiento hace que tu producto se agote como nunca antes las medidas a tomar son diferentes.

Principalmente porque tu proveedor no puede generar más pedidos por diversas razones, que en este caso es porque los rebasó la demanda. Para hacer frente a este dulce problema, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar la relación con tus clientes y a no perder ventas.

5 estrategias para hacerle frente a la falta de inventario por exceso de demanda

Además de implementar la preventa, estas son cinco estrategias ideales para prevenir y hacerle frente a la falta de inventario por exceso de demanda: 

  • Comunícate con tus clientes: mantenlos informados sobre la situación y qué es lo que está causando la falta de existencias. Proporciona una fecha estimada para cuándo estará el producto disponible nuevamente. 
  • Ofréceles alternativas: si es posible, ofrecer a los clientes alternativas similares al producto que están buscando. Esto puede ayudar a mantener a los clientes satisfechos y evitar que se vayan a la competencia. Recuerda descartar por completo productos falsificados.
  • Prioriza los productos: para asegurarte de que haya suficientes existencias disponibles prioriza los productos más populares y de mayor demanda. 
  • Planifica la demanda: esta estrategia no solo es clave sino necesaria para prevenir la falta de existencias. Toma en cuenta las tendencias del mercado y las demandas históricas durante la planificación. En este caso tal vez Adidas debió hacer una mejor proyección en su producción tomando en cuenta los antecedentes de la venta de camisetas de Messi tras su llegada al PSG en 2022.
  • Analiza y evalúa tu gestión de inventarios: revisa tu estrategia de gestión de inventarios y asegúrate de estar usando las mejores prácticas para evitar la falta de existencias. Esto incluye establecer niveles de existencias adecuados, mantener la cantidad de inventario correcta y priorizar los productos.

Si quieres mejorar la estrategia logística de tu empresa, en SKU Logistics te ofrecemos soluciones de software para diversas áreas —como almacenes, transporte y planificación de la demanda—. Igualmente nuestros consultores te pueden asesorar en situaciones como las que acabamos de analizar, para llevarte al éxito. Contáctanos para mayor información

Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al tanto de las últimas tendencias y prácticas en logística y cadena de suministro.

Previous post
Next post