Es un hecho: Barbie es la marca del momento. Aunque su popularidad actual se deba al reciente estreno de la película dirigida por Greta Gerwig, son muchas las razones detrás del éxito de la muñeca más popular de todos los tiempos. Hoy queremos revisar 5 lecciones que Barbie nos ha enseñado sobre la cadena de suministro, así que sigue leyendo.
La muñeca Barbie llegó al mundo en 1959 para cambiar el juego, no solo de las niñas en todo el mundo, sino de la producción y comercialización de los juguetes de forma masiva. Al ser uno de los cinco juguetes más vendidos de toda la historia —58 millones de muñecas al año en más de 150 países—, podemos aprender muchas más cosas más allá de tú puedes ser lo que tú quieras ser.
Lección 1. Barbie y la cadena de suministro son vulnerables pero resilientes
La fabricación de Barbie se expande hasta cinco países: Arabia Saudita, Taiwán, Japón, China y Estados Unidos. Y es que ya que su cadena de suministro está integrada de tantas naciones, su producción es vulnerable a las constantes crisis y tensiones político económicas respectivas de cada país.
No obstante, los expertos la han catalogado como un “milagro económico mundial”, ya que a pesar de todas las crisis que se han presentado en los últimos años, su producción no se ha frenado. Cada minuto se venden más de 100 muñecas, además de ser una marca con 99% de reconocimiento a nivel mundial.
Tal como ocurrió con la cadena de suministro a nivel mundial durante la pandemia en 2020, a pesar de que hubo retrasos e innumerables inconvenientes, no hubo un freno en la producción de muchos rubros.
Además, impulsó un modelo de negocio que no muchas empresas estaban dispuestas a asumir: el ecommerce o comercio electrónico. Lo cual nos lleva a nuestra siguiente lección.
Lección 2. Promoción: una de las claves de la logística ecommerce
Ya lo hemos hablado, gestionar la logística de tu ecommerce es fundamental para brindar una mejor experiencia de compra a tus clientes. La logística de los juguetes es un mundo fascinante cuyo objetivo es llevar alegría no solo a niños sino también a padres y coleccionistas en todo el mundo. Por esta razón es una de las industrias que más ingresos genera a nivel mundial y las que más se mueven durante todo el año.
La promoción es uno de los puntos más importantes a atender si quieres mejorar tu logística de ecommerce. En este caso, la película de Barbie y su impacto en el entretenimiento actual ha añadido más chispa a la popularidad de la muñeca. De seguro los nuevos productos no solo serán para niños, sino también para los coleccionistas.
No olvidemos que Barbie como marca trasciende de la muñeca, llevándonos a tener colaboraciones muy interesantes con otras marcas de juguetes —como la espectacular colaboración con Hot Wheels, el Corvette de Barbie a control remoto— y de ropa y accesorios, de las cuales hablaremos en breve.
Lección 3. Planifica tu demanda, tanto para tu ecommerce como para tu tienda física
La planificación de la demanda también es fundamental para la logística del ecommerce, no querrás dejar a tus clientes sin sus esperadas compras. Sí hay un buen ejemplo a destacar alrededor de todo el furor con la película de Barbie, es el de los combos que se vendieron en las dulcerías del cine.
Numerosas salas de cine en Latinoamérica tuvieron que enfrentarse a las quejas de los clientes al quedarse sin existencias de los combos temáticos que ofrecieron para la comida. ¿La razón? “Los combos fueron un éxito y se vendieron el primer día”, según decían los empleados del cine.
La película no se estrenó de manera sorpresa, por lo cual cada cadena de cine tuvo tiempo para prepararse y planificar la demanda. Precisamente la planificación ayuda a gestionar el inventario, evitar retrasos e inconvenientes que evitan que los clientes disfruten de los productos de manera eficaz.
Lección 4. Barbieland: crea experiencias de compra que hagan sentir a tu cliente como en casa
¿Recuerdas cuando hablamos de las colaboraciones entre marcas? Mattel ha invertido en una de las campañas de publicidad más efectivas que pueden existir en esta era: una película. Barbie y la fiebre por el rosa han llegado a todas partes del mundo, especialmente al sector retail.
Han sido numerosas las marcas que han hecho colaboraciones con Barbie para vender productos relacionados con la muñeca y la película. De hecho, la campaña de marketing de la película fue diseñada y ejecutada con un nivel increíble de detalle, pero ese es otro tema de conversación.
Marcas como Zara han hecho colaboraciones de ropa y accesorios, pero no solo eso, sino que crearon en sus tiendas toda una experiencia de compra inmersiva. Básicamente se escaló el juego de Barbie a las adultas que jugaron con ella de niñas. Ahora pueden vestirse a ellas mismas con los looks icónicos de la muñeca para ir a ver la película al cine.
Una de la experiencias más divertidas de esta campaña ha sido la caja tamaño real de Barbie para que los clientes posen dentro de ella convirtiéndose en Barbie. La caja no solo ha estado en Zara sino en muchísimas tiendas a nivel mundial incluso en centros comerciales y demás lugares de esparcimiento.
Otras marcas como Primark han apelado al merchandising y a la nostalgia de la marca con piezas como el de Barbie patinadora que Margot Robbie luce en la película.
Entre las estrategias aplicadas en retail durante toda esta fiebre por Barbie podemos destacar el cross selling. Esta es una de las tendencias más populares del 2023 para incrementar ventas. En este caso, si compras una pieza de ropa para ir a ver la película, probablemente te vendan un accesorio que complemente tu outfit.
No importa la estrategia que adoptes, brindar siempre una buena experiencia de compra al cliente te dará los resultados correctos.
Lección 5. Barbie cadena de suministro te enseña qué es nearshoring
Por último, la última lección que podemos aprender de Barbie es que no siempre el nearshoring es una estrategia adecuada para tus productos. O al menos no para todos.
¿Y qué es nearshoring? Este concepto de logística implica mudar la producción o servicios de una empresa a otro país o ciudad cercano a lugar de origen para reducir costos y evitar posibles riesgos asociados a localizar la producción en lugares muy lejanos.
Si bien Mattel tiene una planta de producción en Monterrey, México, no podríamos hablar de nearshoring al 100%. Esto se debe principalmente a que —aunque es la más grande que tiene Mattel en el mundo—, solo está dedicada a la producción de Barbie Dreamhouse.
Las razones por las que en México aún no se fabrican Barbies son variadas, pero podemos destacar las siguientes:
- Posible sobrecarga de recursos en la zona. Según este artículo, varias empresas ya tienen plantas nearshore en Monterrey (como Lego y Tesla), pudiendo provocar una sobrecarga de recursos en la ciudad. De acuerdo con el autor, la presencia de más empresas podría “exacerbar la presión sobre todo tipo de infraestructura, incluidas rutas y viviendas”.
- Realmente es más económico producir y enviar a Barbie desde Asia, dadas sus menudas características. Frente a la Dreamhouse de Barbie, las muñecas tienen una demanda relativamente predecible. Mientras, la fabricación de la Dreamhouse en México permite agilizar pedidos para cubrir la demanda hasta una fecha relativamente tardía —como 48 horas antes de Navidad—. Además, se reducen costos y emisiones relacionadas con el transporte.
Por estas razones el nearshoring puede ser una gran idea para flexibilizar la cadena de suministro, pero para Barbie aún no es el momento de mudar su mundo a México. Estas son lecciones que debes tomar en cuenta antes de tomar decisiones
El furor de Barbie no solo llega a los cines, también al mundo de la logística
Prácticamente ninguna marca se escapó de la influencia rosa tras el estreno de la película de Barbie. Así como muchas marcas y cines diseñaron sus propias experiencias, las empresas de logística también se unieron a esta fiebre.
Por todas partes pudimos ver publicidades, promociones y contenido relacionado a la famosa muñeca, tal vez porque todos dejamos salir a jugar a nuestro niño interior. ¿Has imaginado qué tipo de Barbie puede existir en nuestro rubro? Se nos ocurre Barbie Última Milla, toda una profesional en entregas a tiempo y de calidad; Barbie Gestión de Flotas, incluye su propio software de gestión de transporte y un mapa interactivo.
No tienes que esperar a que estas Barbies salgan al mercado para mejorar tu cadena de suministro. Contáctanos para preguntar sobre nuestras soluciones de software para la logística de tu empresa o para asesorarte con nuestros consultores.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar más enterado sobre todas estas tendencias y análisis sobre la cadena de suministro.