¿Qué le aporta la telemetría a la gestión de flotas?

Los vehículos de una empresa que trabaja con logística son un activo altamente valioso que requiere de cuidado y protección. En este sentido, te explicamos qué le puede aportar la telemetría a la gestión de flotas.

Para comenzar, definamos qué es la telemetría. De manera sencilla, es una técnica para medir datos de forma remota. Ahora, en detalle, la telemetría para vehículos implica instalar sensores en su flota para recopilar datos sobre el transporte y su conductor, que se transmiten al centro de monitoreo de la empresa.

¿Cómo se transmiten estos datos? El receptor se encarga de recopilar, registrar y procesar para traducirlos a la medida de preferencia. En este caso, los indicadores más comunes para transporte son la velocidad (km/h) y la localización. Existen dos maneras de recolectar estos datos, pero de eso hablaremos más adelante.

Nivel básico: todo lo que debes saber sobre la telemetría para gestión de flotas

Hasta este punto tal vez puedas interpretar que la telemetría es lo mismo que el rastreo satelital, pero no es así. En realidad, el rastreo satelital se utiliza en la telemetría como un tipo de medición remota. Este es un buen momento para explicar los tipos de recolección de datos en la telemetría para gestión de flotas.

¿Digital o analógico?: Dos maneras de recopilar datos en telemetría

La recopilación de datos en telemetría se puede realizar de forma analógica o digital. Cada una tiene sus particularidades y su conveniencia dependerá del tipo de vehículo. También puede hacerse de forma manual con planillas, sin embargo, consideramos mejor la opción de utilizar la tecnología para este tipo de labores.

Recopilación analógica 

Consiste en la instalación de un cable en el sensor responsable del factor que deseamos medir. Si por ejemplo se decide medir las Revoluciones por Minuto (RPM) del transporte, el cable debe ir en ese sensor. De esta forma, se registran las pulsaciones del sensor para calcular el valor del cuentarrevoluciones.

  • Ventaja: funciona en vehículos más antiguos.
  • Desventajas: suele ser algo impráctico y de alto costo por el mantenimiento que se le debe brindar cada ciertos meses.
Conductor aplicando telemetría para la gestión de flotas.

Por su parte, la recopilación permite que todas las partes del vehículo se comunicaran con la central para saber cómo funcionan. En contraste con la recopilación analógica, solo se requiere de un par de cables en un estándar de red como el CAN (Controller Area Network).

  • Ventajas: la recolección de datos es más segura y eficiente, además de precisa en tiempo real.

Como dijimos hace unas líneas, el rastreo satelital forma parte de la telemetría como técnica de rastreo remoto de la flota. En este caso, se vale del GPS para recopilar la data de localización del transporte. Se trata de una de las herramientas más cruciales en la telemetría para la gestión de flotas, pues aumenta la capacidad de cumplir con más tareas a menor costo.

¿En qué se puede utilizar la telemetría? La posición de los vehículos se puede integrar al sistema de generación de viajes a través de una API para crear un tablero con KPI en tiempo real. Esto facilita la toma de decisiones de manera casi inmediata. 

Otro ejemplo práctico es la integración de apps móviles al módulo electrónico del vehículo, lo cual permite detectar a tiempo las fallas del transporte. Así se asegura que cuando se manifiesten tales fallas no sea grave, reduciendo costos y ganando tiempo de solución de problemas.

Optimiza la logística de tu empresa aplicando la telemetría a la gestión de flotas

La logística es un gran rompecabezas cuyas piezas representan todas las técnicas y herramientas con las que puedes contar para tener una estrategia eficaz. Una de las piezas fundamentales es el transporte, ya que sin él, ¿cómo distribuyes tus productos?

Con la telemetría garantizas una gestión de flotas exitosa, puesto que potencia la eficiencia en la medición de entregas y mejora la confianza de los clientes. Además disminuye costos y le brindas seguridad, no solo al transporte, sino también a los conductores. Estos son algunos de los múltiples beneficios de aplicar la telemetría en tu gestión de transporte:

Beneficios de la telemetría en la gestión de flotas

  • Contribuye a  la seguridad del conductor y del vehículo. Ayuda a visibilizar si un conductor está en peligro por mal manejo del transporte o por algún accidente en la vía. 
  • Mejora el rendimiento del combustible, ya que permite identificar en tiempo real aquellos factores que hacen que se gaste más o menos combustible. 
  • Reduce costos de la empresa, en tanto que evita accidentes y posibles fallas graves en el vehículo.

¿Qué uso le puedo dar a los datos recopilados en la telemetría de vehículos?

Mantenimiento preventivo de los vehículos

Monitorea el estado de la flota de forma continua, por lo que permite solventar posibles fallas antes de que ocurran. Así, se reducen los costos al evitar que las fallas sean más complejas.

Gestión de conductores

Al evaluar el desempeño de estos conductores es posible organizarlos en un ranking de mejor a peor. Esto es particularmente útil para corregir errores que los conductores están cometiendo, entrenarlos en técnicas de manejo eficiente, e incluso facilita la toma de decisiones para cambiar a un conductor que podría representar un costo importante a la empresa.

Mitigación de riesgos

En logística, un error podría significar un costo muy alto, por ello la telemetría de gestión de flotas es fundamental para evitar correr con estos riesgos. La transmisión de datos en tiempo real permite visualizar el estado del vehículo y adelantarse a posibles accidentes. En consecuencia, se protege al conductor y al producto.

Combinación de la telemetría con otras soluciones tecnológicas

Como en todo en este mundo digital, al combinar diferentes soluciones tecnológicas el resultado que se obtiene es un potente resultado que no deberías dejar de probar. Entre ellos destacamos:

  • Videovigilancia embarcada: permite visualizar el comportamiento del conductor y aporta en la revisión de casos de accidentes. Se logran datos más consistentes, transparentes y confiables.
  • Sistema de detección de fatiga: funcionan con sensores que detectan conductas indicadoras de cansancio en conductores. Alertan en tiempo real al conductor y a la central de posibles riesgos por uso del celular, fatiga, distracción y conducir muy cerca de un vehículo.
  • Herramientas de seguimiento y apoyo a las rutas. Este tipo de herramientas  normalmente tienen cargada la información de las rutas planificadas, y ayudan tanto al conductor como al equipo de monitoreo, a asegurar que la ejecución se realice según lo planificado, la telemetría puede integrarse a estas herramientas para darle al equipo una visión completa de las variables de flota que pueden contribuir o poner en riesgo la ejecución de la ruta.

Ahorra costos y optimiza la logística de tu empresa con la telemetría para gestión de flotas

La telemetría es una herramienta de altísimo valor para la flota de la empresa, pues más allá de monitorizar vehículos en tiempo real, brinda información importante para la toma de decisiones estratégicas.

Gracias a los datos obtenidos puedes mejorar la gestión de rutas, evitar fallas en el vehículo y en el comportamiento de los conductores, así como ayudar a resolver emergencias como accidentes o asaltos.

En SKU Logistics te ofrecemos soluciones tecnológicas para ayudarte a optimizar la gestión de flota y la planificación eficaz de rutas. Si estás interesado, te invitamos a conocer más acerca de nuestros productos y servicios haciendo clic aquí. Si requieres de una asesoría más detallada, no dudes en contactarnos para conversar sobre lo que podemos hacer por tu empresa.

Previous post
Next post