Desde la llegada del aislamiento social la demanda de entregas a domicilio y de compras online aumentó de manera vertiginosa. Para responder a esta realidad, la planificación de rutas es el camino a seguir. Por ello hoy te presentamos 3 razones por las que optimizar tus rutas aumenta la productividad de tu empresa.
En ocasiones anteriores hemos hablado sobre el reto que supone la reconfiguración del mundo de la logística a raíz de la pandemia. Nuestros aliados de Descartes sostienen que desde el 2020, se forjó un “cambio fundamental hacia un modelo de ruta dinámico”.
Como consecuencia, sugieren como enfoque la planificación dinámica de rutas, ya que permite satisfacer “la demanda cambiante y proporcionar flexibilidad para las incertidumbres del futuro”. Sin importar el tipo de ruteo que maneja tu empresa, optimizar rutas es fundamental si tu objetivo es aumentar su productividad. Si quieres conocer las razones, sigue leyendo.
¿Por qué optimizar las rutas aumenta la productividad de tu empresa?
En logística, la tecnología es tu gran aliado si quieres obtener resultados de calidad. Una planificación manual es contraproducente para tu estrategia, ya que puede generar retrasos en las entregas y dificultar el proceso por su falta de precisión.
Es importante optimizar las rutas de tu empresa, además de contar con un software y entender las características de la logística y comercialización del negocio. Estas necesidades marcarán el nivel de importancia y complejidad de ese software. Esto se debe a que, en situaciones de demanda volátil o de múltiples entregas por camión —por ejemplo—, la importancia de utilizar un software es mucho mayor.
Esto nos lleva a nuestro primer punto de por qué optimizar las rutas de tu empresa aumenta la productividad de tu empresa.
1. Mejora los tiempos de entrega y aumenta la capacidad de gestión de pedidos de manera precisa
El contar con un software para la planificación traerá múltiples beneficios a tu empresa. Esto se debe a que, al manejar datos precisos, la información es más completa, transparente y accesible para todos. Además, es posible editarla en tiempo real, lo cual es prácticamente una necesidad para toda empresa en la actualidad.
Al poder mejorar los tiempos de entrega escogiendo la mejor ruta o sorteando obstáculos en la vía para hacer una entrega exitosa, también será posible aumentar la capacidad de gestionar pedidos de manera más precisa. Mientras más eficientes sean tus tiempos de entrega, podrás manejar más pedidos en una sola ruta.
2. Permite adoptar una estrategia de costos más eficiente
Además de mejorar los tiempos de entrega, la planificación de rutas de tu empresa aumenta la productividad al mismo tiempo que hace más eficiente la gestión de costos. Esto sucede porque, gracias a la precisión de los datos que aporta un software de ruteo, es posible ahorrar en combustible y en el kilometraje de la flota.
En detalle, una estrategia de planificación de rutas eficiente ayuda a:
- Disminuir costos de transporte como combustible, mantenimiento e incluso peajes.
- Aumentar la rentabilidad de tu empresa, dado que se ahorra en costos logísticos y mejora la satisfacción del cliente.
- Replanificar una ruta en tiempo real en función a imprevistos (como accidentes, tráfico o que un cliente no esté disponible para recibir la mercancía) contribuye a reducir los tiempos de entrega. Esto se traduce en menos kilómetros, menos combustible y por ende, menos costos.
3. Mejora la logística de la última milla
Ya hemos hablado de manera extensa sobre lo importante que es tener un buen manejo de la última milla, ya que el reconocimiento de tu empresa depende de la experiencia del cliente.
Durante los últimos años, la última milla ha ganado especial importancia dentro del mundo de la logística. Además es el tramo más costoso del viaje del producto, por lo que no cabe duda de que centrar los esfuerzos en hacer una gestión eficiente sea fundamental. No por nada se sitúa dentro de las tendencias en logística para el 2023.
Los esfuerzos de una empresa en la última milla están centrados en mejorar la satisfacción del cliente. Esto se debe, a que gracias al software de optimización de rutas, podemos asegurar el cumplimiento de las ventanas horarias, llegadas a tiempo, disminuir la devolución de productos, entre otros.
Replanificación de rutas: el reto de satisfacer la demanda de manera rentable
Descartes destaca en su e-book Momento crítico: repensar la optimización de rutas que la replanificación de rutas es todo un reto especialmente para los minoristas por el modelo tradicional de rutas estáticas. Para hacerle frente a ello, recomienda un enfoque híbrido entre ruteo estático y dinámico. Sugiere atender a los clientes principales en rutas estáticas, mientras que los de menor volumen se atienden en rutas dinámicas.
Compartimos la opinión de lo importante que es contar con tecnología y herramientas que faciliten la tarea de la planificación de rutas, ya que ante su ausencia esta labor se hace prácticamente imposible. Sin mencionar la falta de precisión y lo poco replicable de las mismas.
Optimizar las rutas aumenta la productividad de la empresa si se cuenta con tecnología de nueva generación. Descartes resalta que todo software de planificación y optimización de rutas debe contar con las siguientes capacidades:
- Modelización de rutas estratégicas: el enrutamiento estratégico es una excelente manera de redefinir las operaciones de distribución. El método tradicional requiere de varios pasos para obtener una respuesta, sin embargo, un software de última generación agrupa estos pasos en pocas etapas para sugerir la mejor estrategia rápidamente.
- Planificación de rutas híbridas: un software eficiente debería permitir la optimización de rutas para diferentes clientes. En este se planifican los pedidos desde su creación y se distribuyen en rutas dinámicas con entregas fijas a clientes clave. Esto facilita inmensamente el trabajo de los planificadores, permitiendo centrarse en las excepciones mientras diseñan las rutas.
Conclusión: ¿Optimizar las rutas aumenta la productividad de mi empresa? Sí, y además la mantiene relevante
Los cambios rápidos dentro de la cadena de suministros y en la demanda de los clientes es una ola que toda empresa debe aprender a surfear si quiere mantenerse actualizada. La realidad que vivimos desde hace dos años demanda estar preparados para la rapidez con la que se transforman las exigencias de los clientes.
En términos de logística, no solo es necesario cumplir con la demanda de productos y servicios para los clientes, sino también se debe velar porque se entregue en condiciones óptimas. Por esta razón, optimizar las rutas aumenta la productividad de tu empresa y es la estrategia a aplicar.
¿Cómo saber qué tipo de ajuste necesita tu empresa con respecto a la planificación de rutas? Puedes comenzar por evaluar la capacidad de respuesta que tienes ante los cambios de volumen de pedidos y los lugares de entrega que prefieren tus clientes. La clave de todo está en cuán flexible puedes ser para mantenerte dentro del juego.
En SKU Logistics estamos listos para brindarte soluciones para planificar rutas de la manera más eficiente con los diferentes softwares de nuestro amplio catálogo. Podemos asesorarte en el camino de la optimización de rutas, contáctanos para conversar más al respecto.
Y si es de tu interés mantenerte informado sobre las últimas tendencias en logística y cadena de suministros, suscríbete a nuestro canal de YouTube para aprender más sobre esta fascinante industria.