Las estrategias de logística son un engranaje en el que las piezas deben funcionar perfectamente para lograr una ejecución perfecta. La distribución es una de ellas, sobre todo en una actualidad en la que se ha hecho tan fuerte el comercio electrónico. Llevar los productos al cliente a tiempo y en excelentes condiciones es crucial para el éxito de tu negocio.
Al respecto, nuestro consultor Félix Puentes Valdés, ha publicado un artículo en la revista chilena Logistec en el que analiza precisamente las dimensiones de la distribución en los negocios. Aumentar la rentabilidad de las tareas que pertenecen a los procesos de logística es un desafío que puede sortearse con la ayuda de sistemas computacionales, nuevos métodos y técnicas. Dentro de estas tareas, el diseño de rutas es una muy importante para tener una estrategia óptima de distribución.
Datos y Mapas: elementos fundamentales en el diseño de rutas
A pesar de contar con nuevas tecnologías, se debe tener un pleno conocimiento de los datos que vamos a analizar. De esta manera se nos hará más simple tomar decisiones.
Sin embargo, los datos tienen que cumplir algunos requisitos para que su aporte sea de alto valor a la estrategia. Este conjunto de características llevan por nombre “condición R.I.S.P” (Reconocibles, Íntegros, Simples y Precisos). Si los datos a analizar cumplen con esta condición, se garantiza la objetividad del análisis, factor fundamental a la hora de incorporarlo a los sistemas de cálculo.
No puede haber planificación de rutas sin un mapa, y en él se deben incorporar dos variables fundamentales para calcular recorridos: tiempo y distancia. Además, cumple con varias funciones con respecto al ruteo dinámico. No solo sirve como recurso para visualizar las rutas, sino también para calcularlas.
Desde que se incluyeron los mapas en los sistemas de ruteo automáticos se ha facilitado enormemente la lectura de los datos de manera fluida y precisa. Hace muchos años, debido a la escasez de mapas y su mala calidad, había que convertir su formato al incorporarlo al sistema para poder tener una representación cercana de la realidad.
Puentes Valdés destaca en el artículo que “con el pasar del tiempo y el avance de las técnicas de construcción de mapas, se ha ido incorporando paulatinamente el uso de los mapas vectoriales, los cuales gozan de mucha mejor reputación a pesar de su elevado costo en algunas zonas”.
Entre otras funciones que cumple el mapa en los sistemas de ruteo figuran:
- Ruteo
- Geolocalización
- Visualización
Importancia de la visualización de los datos en el mapa
El mapa es lo único que necesitas para diseñar las rutas. Es la base en la que se visualizarán todos los datos para la planificación de rutas. Gracias a la tecnología y a la incorporación de soluciones como Google Maps —accesible para todos y con amplias posibilidades de personalización—, podemos obtener mayores detalles como imágenes satelitales y puntos de referencia. Además podemos ver patrones de tráfico, los cuales vienen perfectamente bien a la hora de diseñar rutas más óptimas tomando en cuenta los tiempos de tránsito en las vías.
Para leer el artículo completo, te invitamos a visitar la versión digital de la revista Logistec. Y si te interesa leer más sobre planificación de rutas, en nuestro blog tenemos diversos artículos sobre todo lo que debes saber al respecto.
También te invitamos a suscribirte en nuestro canal de YouTube para saber más sobre temas de logística.
/*54745756836*/