Últimas tendencias que se han reflejado en el mercado actual de la automatización y gestión de almacenes durante la pandemia y a posteriori.
¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado durante la pandemia?
La logística es una actividad muy relacionada con la actividad comercial por lo que el impacto está íntimamente relacionado con la evolución del producto.Como consecuencia a la pandemia, existen empresas que han tenido que hacer verdaderos esfuerzos para dar respuesta al aumento de la demanda, sobre todo en determinadas gamas de productos muy solicitados durante el confinamiento, mientras que otras han visto su actividad muy reducida e incluso se vieron en la necesidad de paralizarla.
En cualquiera de los dos casos, la logística y el transporte son actividades de servicio muy sacrificadas, con gran capacidad de adaptación, de creatividad y de colaboración. Los clientes han sido muy ágiles en balancear sus recursos, y en modificar su negocio para adaptarlo al escenario nuevo.
Es por esto, que el papel de la tecnología ha sido pieza clave para que las empresas puedan adaptarse a las necesidades de un mercado que se ha visto convulsionado por la pandemia.
¿Se ha notado un incremento de interés por parte de clientes por soluciones de automatización y gestión que eviten contactos físicos?
En la actualidad, las empresas buscan la automatización y gestión no sólo por el contacto físico, sino por la seguridad en general y a lo largo de todo el proceso logístico. Los aspectos de seguridad y trazabilidad, seguimiento de pedidos, monitorización de la cadena de suministro, bloqueo de lotes de producción y calidad, han vuelto a ser revisados por una gran variedad de industrias dentro del mercado.Otro aspecto que ha mostrado interés por parte de los clientes es todo lo relacionado con el trabajo remoto, pues poder trabajar desde casa gestionando el almacén o el transporte de su compañía del mismo modo que si estuviera sentado en su plataforma logística, se ha convertido en un gran reto para las empresas.
Otra tendencia que se ha visto reforzada por el efecto de la pandemia fue la adecuación de las medidas sanitarias en las instalaciones. Razón por la cual, cobró mayor importancia el poder dar citas a los transportistas, evitar aglomeraciones en entradas y salidas, mejorar la operativa con el uso de tecnología para la preparación de pedidos, entre otras.
¿Qué soluciones de automatización y gestión están teniendo mejor acogida en el ámbito de la logística en este contexto de pandemia?
Primeramente lo que ha predominado ha sido la capacidad de respuesta, la flexibilidad para adaptar la operativa a la nueva demanda, poder trasladar flujos tradicionales a ventas e-commerce, con tensiones tanto en la parte de aprovisionamiento de determinados productos al aprovisionamiento de aquellos comercios cuya demanda ha crecido más.Como resultado, las empresas tendrán que revisar sus capacidades logísticas en áreas que se ha demostrado son claves para el desarrollo de la misma, importante revisar temas como son el e-commerce, el aprovisionamiento y la digitalización de toda la cadena de suministros.
Todo esto conlleva a las empresas a tener foco en la búsqueda de soluciones de automatización y gestión que contribuyan al éxito.
¿Era una tendencia que se venía consolidando y la pandemia lo intensificó, o por el contrario la pandemia propició un cambio de hábitos en la demanda?
Podemos hablar principalmente de tendencias que se han visto intensificadas, y posibles cambios con respecto a la diversificación o reubicación de proveedores en productos específicos como consecuencia de una demanda generada por la pandemia.
El impacto de los cambios en los hábitos de compra principalmente es lo que va a marcar la tendencia a medio plazo. El e-commerce, el hogar como centro de la actividad, el servicio a domicilio y la digitalización, son tendencias que van todas en la misma dirección y con mucha fuerza.
En consecuencia, estas nuevas acciones generan importantes cambios en la logística, en los modelos de entrega, en el papel de los operadores como gestor de la relación con el cliente y también en la digitalización del servicio, que arranca en un proceso on-line y que se tendrá que desarrollar on-line entre diversos actores altamente integrados desde el proveedor a la entrega final.
De ahí la importancia de incursionar en la automatización y gestión de almacenes para poder atender la nueva demanda generada post pandemia. En SKU Logistics ofrecemos soluciones de automatización y gestión. ¡Contáctanos!