La transformación digital ya es parte de nuestro día a día y en logística ha llegado a simplificar tareas de diferentes áreas, en especial la gestión de almacenes. La logística 4.0 ha traído nuevas tecnologías para facilitar la carga de trabajo y aumentar la eficiencia. Tal es el caso de los drones para la gestión de almacén, de los cuales te hablaremos en este artículo.
Estos vehículos aéreos no tripulados se utilizan para diversas funciones, como la vigilancia, la seguridad, la exploración y la entrega de paquetes. En el ámbito de la logística, los drones se están utilizando cada vez más para la gestión de almacenes y la cadena de suministro en general.
Los drones que se utilizan en logística pueden tener diferentes características y diseños. Desde los pequeños que se utilizan para vigilancia y monitoreo, hasta grandes drones que pueden transportar cargas pesadas. Además, pueden estar equipados con cámaras, sensores y otros dispositivos para realizar tareas específicas.
¿Qué le aportan los drones a la cadena de suministro?
Un ejemplo de estas tareas es el recuento de inventario, el cual podría elevarse al siguiente nivel eliminando el proceso manual al incorporar un dron. Este aparato podría sobrevolar el almacén a la vez que escanea el código de barras para luego transmitirlo a un WMS, simplificando la transmisión de datos y haciéndola más eficiente.
A futuro, los drones podrían convertirse en una opción práctica para los envíos de mercancía. Aunque de momento no ha sido viable —según las pruebas que empresas como UPS y DHL han hecho—, puede que en algunos años la última milla se revolucione gracias a esta iniciativa.
Por otra parte, además de ser potencialmente útiles para envíos a corta distancia, los drones aportan grandes beneficios al sistema de almacenaje y a la gestión de inventario. Veamos cuáles son sus aportes en detalle a continuación:
Sistema de almacenaje, el principal beneficiado de los drones
Los drones pueden mejorar significativamente la eficiencia y la precisión en la gestión del almacén en logística. Además, puede reducir los costos de mano de obra y mejorar la seguridad en el almacén al permitir que los trabajadores eviten tareas peligrosas o repetitivas.
Estas son cinco maneras en las que los drones pueden ayudar en el sistema de almacenaje:
- Inspección y monitorización del almacén: los drones son particularmente útiles para esta labor, ya que pueden alcanzar áreas a las que un humano no puede llegar. Por esta razón mejora la supervisión del almacén y la detección rápida de problemas o irregularidades.
- Gestión de inventario: estos aparatos pueden supervisar el proceso de inventario de un almacén o centro de distribución de manera rápida y precisa. Se pueden utilizar para actualizar la información del inventario en tiempo real mediante el escaneo del código de barras o etiquetas RFID.
- Encontrar artículos difíciles de localizar: una función ideal para grandes almacenes donde los productos pueden perderse o enmascararse con otros. Esto favorece a la gestión de inventarios, pues disminuye la pérdida de existencias.
- Inspección de la parte superior de las estanterías: muy ligado al punto anterior, al poder llegar a lugares donde el humano no podría, los drones podrían detectar problemas de seguridad o mantenimiento en estas áreas.
¿Cómo funcionan los drones para la gestión de almacén?
En el mercado actual de drones especializados en gestión de almacén que tienen incorporados GPS o lectores de código de barras y/o etiquetas RFID. El funcionamiento del dron dependerá del tipo de tecnología con la que cuentan, por ejemplo, los drones con GPS tienen la capacidad de volar de forma autónoma.
Esto se debe a los sensores y sistema de geolocalización interno que permite programar al dron previamente con una ruta de vuelo. Otro tipo de dron es el que funciona por control remoto, el cual es manejado por un miembro del equipo siguiendo la ruta necesaria para el inventario o revisión del almacén.
Una vez en vuelo, las cámaras del dron se encargan de registrar la información de las etiquetas —con código de barras o RFID—. Según los expertos, las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification) son más efectivas, puesto que permite que el dron identifique al producto desde ambos lados. Un proceso posible gracias a que estas etiquetas son dispositivos inteligentes cuyos datos son transmitidos al receptor a través de señales de radiofrecuencia.
Un caso real de drones para la gestión de almacenes
El funcionamiento y posibilidades de funciones dependerá del tipo de dron y de sus especificaciones. Mientras mejor equipado esté, mayor margen de maniobra y mayor autonomía. Veamos por ejemplo el caso de la empresa DSV Innovation Hub en colaboración con Verity.
Ambos crearon un sistema ‘plug and play’ que permite al dron transportarse de un almacén a otro de manera fácil, sin modificaciones previas y con capacidad para adaptarse a todos los software de gestión de stock.
Este sistema está compuesto por dos aparatos, un robot que va por el suelo y un dron cuadricóptero con cámaras de alta definición integradas. Ambos están dotados de una tecnología de geolocalización en interiores que permite hacer un recuento y un informe de datos en tiempo real. Además transmite estos datos al sistema de información del almacén.
Otro ejemplo a destacar es el Sistema Autónomo de Control de Inventario de Ware. En este caso, el sistema está dotado de un dron con cámaras capaz de seguir una ruta previa para capturar las fotos del inventario que ayudarán a monitorear de manera sencilla el almacén.
¿Por qué es fundamental la integración de un dron con un WMS?
Los drones para la gestión de almacenes deben ir de la mano con un WMS para garantizar la efectividad del proceso y la calidad de los datos. Gracias a esta información, el WMS tendrá una visión más precisa del almacén, y en consecuencia, las funciones como el slotting en logística y la trazabilidad también lo serán.
Recordemos que las estrategias y sistemas que implementemos en nuestra empresa sólo serán útiles si la calidad de los datos es excelente. El objetivo de la automatización de procesos es precisamente disminuir los errores humanos para que la información sea 100% precisa.
¿Qué podemos esperar del futuro con drones para la gestión de almacenes?
Descubrir este tipo de tecnologías nos hace pensar que realmente el futuro ya está aquí, sin embargo, lo que vemos actualmente tiene muchos puntos de mejora y potencial para más funciones. Lograr que ese futuro se haga tangible conlleva ciertos desafíos como
desafíos la necesidad de una infraestructura adecuada para el vuelo y almacenamiento de los drones.
Entre otros desafíos también destacan la capacitación y entrenamiento de los operadores, la inversión en tecnología y hardware, la integración con los sistemas de gestión de inventarios existentes. Y en materia de seguridad y normativa se presentan desafíos como la seguridad y privacidad de los datos y el cumplimiento de las leyes y reglamentos.
Áreas de desarrollo que van a revolucionarse con la implementación de drones
Tres áreas que se verán beneficiadas del uso de drones son precisamente la gestión de inventario, como ya lo hemos visto, en la que la actualización de las bases de datos será mucho más precisa y rápida. Podríamos llegar a ver incluso la eliminación del conteo de inventario periódico por parte del equipo, ya que un solo dron se encargaría de esta tarea en mucho menos tiempo y con menos errores.
El picking también podría cambiar considerablemente gracias a que los drones podrían recoger artículos determinados y transportarlos hasta la preparación de pedidos. Esto no solo aumentará la productividad del equipo en los almacenes, sino que mejorará la última milla, haciéndola más eficiente.
Además de las citadas labores que atañen a la logística, los drones también podrían mejorar la seguridad de los almacenes, ya que serán muy útiles en la vigilancia e inspección de infraestructuras. De esta manera se evitará la incidencia de robos y accidentes en el almacén.
Si bien ya hay grandes empresas implementando el uso de drones para la gestión logística —como Google, Amazon y DHL—, aún hay muchos puntos a mejorar. De hecho, muchos de ellos aún están en fase de pruebas. Sin embargo, la tendencia va hacia el aumento del uso de drones para diversas labores.
Eleva la logística de tu empresa a otro nivel con la potencialidad de la tecnología
El uso de drones para la gestión del almacén puede aportar numerosos beneficios. Pueden aumentar la productividad al leer etiquetas de códigos de barras y acceder a mercancía ubicada a gran altura. Mejoran el control y la fiabilidad del inventario al evitar errores humanos, incrementan la seguridad al reducir el tránsito de operarios y reducen los costos derivados de los inventarios anuales o periódicos.
Y como ya hemos mencionado, el uso de un dron sin un buen software WMS no tiene su potencial completo. Por eso te invitamos a revisar nuestro WMS y demás soluciones que tenemos para ofrecerte en SKU Logistics. Contáctanos para obtener más información.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube para estar actualizado sobre las últimas tendencias en cadena de suministro y logística.