Flota propia vs. flota tercerizada: ¿Cuál le conviene más a tu empresa?

En toda empresa en crecimiento surge la pregunta de cuál opción es mejor para nuestro transporte, una flota propia o una tercerizada. Hoy nos adentraremos en este tema para ayudarte a decidir cuál te conviene más.

Antes veamos la importancia de la flota vehicular dentro de la logística. La flota vehicular es el conjunto de vehículos con los que cuenta una empresa para desarrollar sus funciones. Se trata de un elemento crucial al que debemos prestar especial atención para hacerla lo más eficiente posible.

Sabemos que escoger la flota vehicular que más se adecúe a tu empresa puede ser todo un reto, pero por eso hemos hecho este artículo, para enseñarte lo que debes saber sobre tener una flota propia o una tercerizada.

Flota propia vs. flota tercerizada: conoce en qué consiste cada una

Flota propia

Como su nombre lo indica, esta flota de vehículos pertenece a la empresa. Su rentabilidad dependerá del uso que se le dé. Generalmente se recomienda invertir en una flota propia cuando la empresa la necesite de manera diaria.

Sus costos dependen del uso que la empresa emplee. Generalmente requieren de costos adicionales como gastos en mantenimiento o reemplazo de vehículos. También podrían considerarse costos relacionados a los conductores, los cuales incluyen procesos de contratación, sueldos y entrenamiento. Otro costo fijo a considerar es el impuesto que se le cobra a cada vehículo.

Ventajas de tener una flota propia

  • Más control en el uso del transporte. Esto garantiza la capacidad del transporte y control en la cadena de suministro, así como el éxito de las entregas.
  • Son una oportunidad para hacer marketing, ya que al ser flota propia puedes personalizarla con el logo de la empresa. 
  • Podrían ser una fuente de dinero extra, ya que podrías transportar productos de otras empresas.
  • Capacidad de tener más vehículos.
  • Flexibilidad en los horarios y usos de los vehículos.
Flota propia o tercerizada de una empresa

Desventajas de una flota propia

  • Si un conductor se ausentara, tienes que cubrir esa falta con otro conductor, lo cual son costos adicionales.
  • En atención al punto anterior, también se recomienda tener vehículos adicionales para cubrir la demanda con flexibilidad en caso de que aumente.
  • Representa un costo fijo para toda empresa, resultando en un presupuesto un poco más elevado que el de la flota tercerizada.

Flota tercerizada

Son vehículos que no pertenecen a la empresa, pero que son necesarios para cumplir las funciones del proceso logístico. La flota tercerizada ofrece prácticamente los mismos beneficios de la flota propia, pero por muchos menos costos y responsabilidades. Dentro de esta flota podemos encontrar dos subtipos: la flota tercerizada dedicada y la no dedicada.

La flota tercerizada dedicada es aquella cuyo uso se destina de manera exclusiva para la empresa que contrata. La no dedicada la encontramos en el día a día en empresas como los couriers o servicios de paquetería, que si bien prestan el servicio a la compañía, no lo hacen exclusivamente. Para las empresas les es más rentable este modelo, ya que pueden cubrir una mayor cantidad de clientes.

Ventajas de la flota tercerizada

  • Te ahorras costos de mantenimiento, reparación y sustitución de vehículos. Al igual que el combustible.
  • Evitas involucrarte en procesos de reclutamiento de conductores. Todo lo que atañe a los recursos humanos de estos trabajadores corre a cuenta de la empresa que ofrece el alquiler.
  • No representa un costo fijo, ya que solo se paga en función del uso.
  • Te permite enfocarte realmente en otras áreas de la empresa. Puedes optimizar procesos tanto en inversión de tiempo como de dinero.
  • Distribución de productos más rápida, ya que estas empresas se encargan de todo sin que tengas que preocuparte por nada.
  • Traslado seguro y entrega garantizada. Al ser empresas especializadas en transporte, cuentan con la tecnología adecuada que les permite rastrear vehículos para adelantarse a posibles inconvenientes en el camino.

Desventajas de la flota tercerizada

  • No tienes control sobre la flota vehicular ni sobre la atención al cliente.
  • La disponibilidad de los vehículos está sujeta a la empresa que brinda el servicio.
  • El precio del transporte es cambiante frente a la demanda.
  • Más probabilidades de que un producto se dañe (si son perecederos) por la cantidad de traslados que vive.

¿Cuándo conviene cambiar de flota?

Si has leído hasta aquí convencido de que quizás tercerizar la flota es lo que más te conviene, te contamos un par de cosas que debes saber antes de tomar la decisión.

Escoger entre una flota propia o tercerizada siempre dependerá de las necesidades y exigencias de tu empresa. Si te decantas por la flota tercerizada deberás evaluar la cantidad de envíos que harás, así como la infraestructura con la que cuentas.

Si tu empresa está comenzando, es muy probable que no cuentes con transportes de envío, ya sea por falta de infraestructura para resguardarlos o por falta de presupuesto. En ese caso, tercerizar la flota será una buena opción con la que puedes contar. 

Si por el contrario, tu empresa ya tiene tiempo en el mercado y lo que buscas es aumentar la competitividad, ya sea en cuanto a producción o en atención al cliente. Si quieres llegar a más clientes y tal vez tu flota propia no es suficiente para cubrir la demanda, contratar una flota tercerizada puede ser una solución.

Sea cual sea la opción que elijas, te invitamos a preguntarte antes:

  • ¿Cuántas entregas diarias tengo? ¿Son suficientes para invertir en una flota propia?
  • ¿Mis objetivos pueden cumplirse si contrato una flota tercerizada?
  • ¿Qué tanta flexibilidad necesito tener en la flota?
  • ¿Busco un servicio de entrega de calidad que me diferencie de la competencia?

Conclusiones: Entonces, ¿flota propia o tercerizada, cuál me conviene más? ¿Cuál es mejor?

Como siempre decimos, no es cuestión de que exista una opción mejor que otra, sino más conveniente. Esto lo sabremos dependiendo de las necesidades y del sector en el que se desenvuelve nuestra empresa.

En muchas ocasiones, para una empresa grande que cuenta con buen presupuesto es más rentable contar con una flota propia, porque además podría destinar parte de esta flota a alquilarla a otras empresas. Sin embargo, este no es el caso común de las empresas.

Muchas veces los costos en tecnología y herramientas para brindar un servicio de calidad en transporte son muy altos y no siempre son parte del negocio central de la empresa. Para ello convendría contratar empresas que sí se especialicen en transporte, lo cual nos ahorraría muchos costos. 

Si bien la flota propia te brinda un mayor control sobre tu proceso de logística, una flota tercerizada hace el trabajo con los mismos resultados pero con menor costo. Lo que se ahorra la empresa en costos de transporte, lo puede invertir en costos de producción y de atención al cliente. Ambos son factores clave en la calidad y profesionalismo de la empresa.

En SKU Logistics podemos asesorarte para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades. Si tienes consultas sobre transporte y logística, puedes contactarnos para comunicarnos contigo a la brevedad posible.

Y si quieres aprender más sobre cómo optimizar tus operaciones logísticas, en nuestro canal de YouTube puedes conseguir información útil.

Previous post
Next post